v7.0

!Escúchalo!

TRUMP PODRÍA VERSE OBLIGADO A CEDER TEMPORALMENTE EL PODER AL VICEPRESIDENTE


AFP-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría verse obligado a ceder temporalmente el poder al vicepresidente si se encuentra incapacitado, una posibilidad a la que acudieron dos presidentes y que está contemplada en la 25º enmienda de la Constitución.


Esta enmienda fue adoptada en 1967 y detalla la transferencia de poderes si un presidente muere, renuncia, si es destituido o si está impedido de ejercer sus funciones.

Trump, de 74 años y quien tiene sobrepeso, anunció en la madrugada del viernes que él y la primera dama, Melania, de 50, dieron positivo para la covid-19, una enfermedad que deja más de 200.000 muertos en Estados Unidos. El líder informó que ambos van a estar en cuarentena.

El jefe de gabinete, Mark Meadows, dijo a los periodistas que el presidente tiene «síntomas leves» y está de «buen humor».

La noticia irrumpió en la campaña electoral a casi un mes de las elecciones del 3 de noviembre y genera incertidumbre sobre una posible transferencia de poderes al vicepresidente, Mike Pence, si Trump empeora.

Los legisladores comenzaron a analizar este escenario a finales de la década de 1950, en respuesta a los problemas de salud que sufrió el presidente Dwight D. Eisenhower.

Con el asesinato de John F.Kennedy en 1963 la cuestión adquirió urgencia y una enmienda fue aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada dos años más tarde por tres cuartos de los estados, como era requerido.

El apartado 3 de la enmienda dirime la transferencia de los poderes presidenciales al vicepresidente cuando el jefe del Ejecutivo declare que está incapacitado para cumplir con sus funciones o con sus obligaciones.

En la siguiente sección, el apartado 4, se aborda un escenario en el que el vicepresidente y una mayoría del gabinete determinen que el mandatario esté imposibilitado y lo releven de sus funciones. Este capítulo nunca ha sido invocado.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...