v7.0

!Escúchalo!

SEGÚN LA ONU, EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCA UN ENORME AUMENTO DE LOS DESASTRES NATURALES



Los expertos advierten que el cambio climático hará del mundo un lugar más inhóspito, y puede que no estemos muy lejos en ese viaje de no retorno, según ha revelado un nuevo informe de la ONU.

La frecuencia de los desastres naturales en las dos últimas décadas es casi el doble que en el período 1980-1999, según la ONU, y los fenómenos meteorológicos extremos por el cambio climático representan una gran parte del aumento.

El informe titulado El coste humano de los desastres 2000-2019 hace un balance de los grandes desastres que han afectado a la raza humana desde el cambio de siglo.

Eventos que se seleccionan por haber matado a 10 o más personas, afectado a 100 personas o más, desencadenado un estado de emergencia o una llamada de asistencia internacional.

En ese período de dos decenios se registraron 7.348 grandes desastres, que se cobraron 1,23 millones de vidas y afectaron a unos 4.200 millones de personas, con un coste de 2,97 billones de dólares en pérdidas económicas mundiales. Se trata de un aumento espectacular con respecto al período 1980-1999, en el que se registraron 4.212 desastres, que se cobraron aproximadamente 1,19 millones de vidas y afectaron a 3.250 millones de personas. Esto tuvo un coste de 1,63 billones de dólares a nivel mundial.

Se están salvando más vidas pero más personas se están viendo afectadas por la creciente emergencia climática. El riesgo de desastres se está convirtiendo en algo sistémico, con un evento que se superpone e influye en otro de manera que está poniendo a prueba nuestra capacidad de recuperación hasta el límite. Las probabilidades se están acumulando en nuestra contra cuando no actuamos sobre la ciencia y las alertas tempranas para invertir en la prevención, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Los eventos climáticos extremos representan una gran cantidad de ambas cuentas, según el informe, con 3.656 para el período 1980-1999 y 6.681 para el período 2000-2019. Las grandes inundaciones se han duplicado con creces en ese período hasta alcanzar la cifra de 3.254, mientras que las tormentas aumentaron de 1.457 a 2.034.

Se observaron otros aumentos importantes en la frecuencia de las sequías, los incendios forestales y los fenómenos de temperaturas extremas. Cuando se trata de las razones de este dramático aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, los autores tienen pocas dudas sobre dónde recae la culpa, señalando que la temperatura media mundial en 2019 fue de 1,1 °C por encima del período preindustrial.

Nueva Orleans inundaciones. Imagen: NorthStarPhotos Shutterstock

Si este nivel de crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos continúa durante los próximos veinte años, el futuro de la humanidad parece muy sombrío. Tendremos que vivir con las consecuencias de los niveles actuales de cambio climático durante mucho tiempo y hay muchas medidas prácticas que pueden adoptarse para reducir la carga de las pérdidas por desastres, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos que carecen de recursos y están más expuestos a pérdidas económicas en una escala que socava sus esfuerzos por erradicar la pobreza y proporcionar servicios sociales de buena calidad, incluidos los de salud y educación.

Debarati Guha-Sapir, profesor de la Universidad de Lovaina, Bélgica


Informe: www.undrr.org





Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...