v7.0

!Escúchalo!

DELTA PUEDE RECUPERAR LA CATEGORÍA 4 UNA VEZ QUE ENTRE AL GOLFO DE MÉXICO




Miami.- El huracán de categoría 2 Delta, que tocó tierra este miércoles cerca de Puerto Morelos (México) con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h), se reforzará una vez que se adentre en el Golfo de México y puede alcanzar de nuevo la categoría 4 antes de impactar en el sur de EE.UU.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., a las 12.00 GMT, menos de dos horas después de su aterrizaje en la península de Yucatán, los vientos máximos de Delta habían bajado a 105 millas por hora (165 km/h) y se espera un debilitamiento adicional mientras esté sobre tierra.

A esa hora el huracán se encontraba a cerca de 35 millas (55 km) al oeste de Cancún, centro turístico del Caribe mexicano, y se movía hacia el noroeste a 17 millas por hora (28 km/h).

Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante las próximas 24 horas, un movimiento mas lento hacia el noroeste a norte noroeste a partir del jueves y luego un movimiento hacia el norte el jueves en la noche y viernes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta pasará sobre la parte noreste de la península de Yucatán durante las próximas horas antes de entrar en el Golfo de México, donde se reforzará y el jueves podría tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

Para el viernes estará cerca de la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día en algún punto del estado de Luisiana o en Mississippi, según el cono de trayectoria.

Los vientos de Delta con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km).

En Cuba, se esperan condiciones de tormenta tropical durante las próximas horas.

También se espera una peligrosa marejada ciclónica, acompañada de fuerte oleaje, que hará subir el nivel del mar hasta 9 pies (2,7 metros) por encima de lo normal a lo largo de la costa norte de la península de Yucatán.

En la misma zona se esperan lluvias con acumulaciones de hasta 6 pulgadas (15,2 centímetros) y máximas totales aisladas de 10 pulgadas (25,4 centímetros), con riesgo de inundaciones repentinas significativas.

Las marejadas generadas por Delta afectarán áreas terrestres alrededor del noroeste del Mar Caribe durante las próximas 24 horas.

EFE




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...