v7.0

!Escúchalo!

DECENAS PROTESTAN EN COLOMBIA CONTRA MAYOR MINA DE CARBÓN DE LATINOAMÉRICA



AFP-. Decenas de mineros, indígenas y activistas protestaron este viernes en una región desértica y empobrecida del norte de Colombia contra las políticas ambientales y laborales de la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

En huelga desde el 31 de agosto, los trabajadores de la mina Cerrejón lideraron las manifestaciones en distintos municipios del departamento de la Guajira, fronterizo con Venezuela.

«Pedimos primeramente que la empresa se siente a dialogar con los trabajadores y que cumpla cada compromiso que tiene con cada una de las comunidades», dijo a la AFP Samuel Arregocés, activista de 40 años, que participó en una movilización en el municipio de Barrancas.

Cerrejón es propiedad de las multinacionales BHP Group, Anglo American y Glencore.

Con globos amarillos y camisetas de Colombia los manifestantes marcharon con consignas alusivas a la contaminación del medio ambiente y en defensa de la salud.

«Hay muchos trabajadores enfermos», denunció Arregocés.

Naciones Unidas se sumó a los reclamos ambientales y pidió suspender las actividades de la mina el 28 de septiembre, alegando contaminación sonora, del aire, el agua y la vegetación.

«Esto en época de pandemia puede ser una amenaza mortal», indicó la ONU.

De acuerdo al organismo internacional los pobladores sufren de «dolores de cabeza, molestias nasales y respiratorias, tos seca, ardor en los ojos y visión borrosa como consecuencia de la minería a cielo abierto realizada las 24 horas del día, los siete días de la semana, utilizando maquinaria pesada y explosivos».

La Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la carta magna, ordenó a Cerrejón y al Estado adoptar medidas urgentes para mitigar el daño que la explotación de carbón ha traído a los indígenas wayuu, según un fallo de 2019.

En un comunicado del 6 de octubre, Cerrejón se dijo dispuesto a negociar para «llegar a un acuerdo» que beneficie a «los trabajadores, sus familias y La Guajira y que, al mismo tiempo, asegure la supervivencia» de la empresa.

Castigada por la pobreza y el hambre, el 65% de la población de la Guajira tiene necesidades básicas insatisfechas, a pesar de que el sector minero energético es el principal motor de las exportaciones colombianas.

En agosto de 2020, el país exportó el equivalente a 271 millones de dólares en carbón contra 193 millones de dólares en café, producto insignia colombiano, según el estatal Departamento Administrativo de Estadística.

De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón, Colombia es el principal productor de ese mineral en América Latina.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...