v7.0

!Escúchalo!

CÓMO PREVENIR LAS POSIBILIDADES DE PADECER CÁNCER DE MAMA



Actualmente, el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre la población femenina y su tasa de supervivencia varía dependiendo de la zona geográfica, siendo, por ejemplo, del 80 por ciento en Suecia o Japón hasta cifras del 40 por ciento en países con ingresos bajos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mamografías son uno de los procedimientos más eficaces para el diagnóstico precoz de esta patología al detectar tumores asintomáticos, pero la palpación u auscultación casera también es una buena medida de prevención.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), “un programa de detección precoz de cáncer de mama bien organizado y cumplimentado por parte de los pacientes, debe reducir la mortalidad en un 20 por ciento en mujeres de más de 50 años”.

Por normal general, los órganos están formados por células que se dividen de forma ordenada para reemplazar las envejecidas o muertas y cada célula posee una serie de mecanismos de control que regulan este proceso. Cuando se alteran dichos mecanismos, la división pasa a ser incontrolada, lo que produce el tumor.

En el caso del cáncer de mama, es posible que este tumor sea benigno y no pueda invadir otras partes del organismo, pero es necesario un control sobre su desarrollo, tanto en casa como por parte del especialista.

Según la AECC, existen determinados factores de riesgo por los que es necesario intensificar las medidas preventivas, tanto a través de la autoexploración como a través de las mamografías.

Pasos para realizar la autoexploración mamaria
Es importante no olvidar que los hombres también pueden sufrir un cáncer de mama, patología que está aumentando su incidencia en el colectivo masculino en los últimos años.

La manifestación del cáncer de mama en el varón es similar a la de la mujer, la diferencia es que su aparición suele retrasarse diez años más que en las mujeres y, a la hora de enfocar un tratamiento, los especialistas suelen decantarse por la mastectomía o extirpación de las glándulas mamarias.

En lo que respecta a las mujeres, los pasos a realizar en la palpación mamaria son los siguientes:

Con los brazos colgando a ambos lados del cuerpo, se debe observar si los senos presentan el aspecto y tamaño habituales.
Colocando las manos detrás de la cabeza, el segundo paso es observar los pezones, buscando alguna secreción anormal de líquido claro, lechoso o sanguinolento.
Después, se deben estirar los brazos hacia arriba para poder ver si existe alguna diferencia en el tamaño o forma de ambas mamas, además de observar si se presentan bultos en las axilas.
Cuando se dé por finalizado el examen vertical, la paciente se acuesta sobre una superficie plana, colocando el brazo del mismo lado detrás de la cabeza y apoyando la cabeza en una almohada. Se debe palpar con la yema de los dedos, presionando el seno con movimientos circulares y comenzando desde la zona más alejada del pezón.
Muchas veces, los especialistas recomiendan llevar a cabo esta exploración en la ducha ya que la piel se encuentra más resbaladiza y es más sencillo detectar posibles protuberancias.

Prevenir el cáncer de mama
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama no es una patología que se pueda prevenir, sin embargo, existen estudios recientes en los que se ha demostrado que el riesgo de padecerlo puede disminuir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana).

Además de actividad física, optar por alimentos saludables y el control en el consumo de alcohol, pueden ayudar a reducir las posibilidades de sufrir obesidad o sobrepeso, lo que podría disminuir la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Pero, aunque con las medidas preventivas se puede disminuir significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama, “éstas no son suficientes si no se lleva a cabo una detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esta patología, sobre todo, en países con ingresos bajos”, añade la Organización Mundial de la Salud. NDIGITAL




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...