v7.0

!Escúchalo!

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DEL SÁNDALO


Durante siglos, el sándalo ha sido una de las plantas más utilizada en el campo de la aromaterapia. Su fragancia es empleada en la industria del perfume, la cosmetología y en especial para fines espirituales y terapéuticos. Tanto es así, que su aroma contribuye a mejorar los estados de ánimos. 


En este artículo te brindamos toda la información que debes saber sobre esta planta, la cual es considerada como el “chamán de la India” o “el árbol sagrado”, gracias a sus propiedades curativas y energéticas. 

¿Cómo y dónde se originó el sándalo? 
El sándalo es una planta proveniente de la India y se trata de un árbol perennifolio de la familia de las santalaceae, semipárasito. Es conocido científicamente como Santalum album, tiene una altura de hasta 10 metros, posee una corteza oscura y sus hojas son de forma ovalada y de textura firme; mientras que sus flores son de color rojo o purpura y crecen sobre la axila de las hojas.

El árbol del sándalo da frutos durante todo el año. Su fruto mide aproximadamente 12 mm de diámetro y se caracteriza por poseer piel de color púrpura oscura y por tener una sola semilla en su interior.

Podrás ver el árbol de sándalo en varios estados de la India, así como en países como Malasia, Indonesia, Nepal, entre otros. En estos lugares, el árbol crece de forma natural en bosques secos.

Durante siglos, el sándalo ha sido cultivado en otros países del continente asiático (específicamente en Asia sur-oriental) para aprovechar la madera proveniente de él y sus aceites esenciales. En la actualidad, goza de protección, esto como consecuencia de la excesiva extracción de la madera, por lo que en la India está prohibida su exportación.

Entre más años tenga el árbol de Sándalo, más fuerte será su fragancia. Se dice que, para extraer el aceite del árbol, éste debe tener una edad de entre 30 a 40 años.

Propiedades del sándalo.
Además de sus aceites esenciales (los cuales son extraídos de la raíz del árbol), el sándalo es aprovechado en varios sentidos. Tanto es así que su madera y sus frutos son muy valorados en el mercado. 

El árbol de sándalo contiene los siguientes componentes: aceites esenciales, beta santalol, ácido sántalico, resinas, sequinterpenos, taninos, etc., los cuales le brindan propiedades medicinales como astringente, antiséptico, expectorante, analgésico y, sobre todo, energético y estimulante. 

Beneficios del sándalo.

  • El aroma del sándalo es excelente para la relajación y la concentración mental. De hecho, se recomienda el empleo de aceites de sándalo o inciensos de esta fragancia para la meditación o el estudio. 
  • En aceite o cremas, es ideal para dar suavidad a la piel y mejorar su textura, siendo recomendado para tratar la resequedad de la piel.
  • Es un excelente calmante, por lo que se emplea su aceite en masajes relajantes y como antidepresivo. 
  • Alivia el dolor de cabeza. Para ello, se recomienda dar suaves masajes en la sien con el aceite de sándalo. 
  • Su suave fragancia, además de ayudar con la relajación, mejora también la calidad del sueño.
  • El aceite de sándalo es un potente rejuvenecedor de la piel, combatiendo los radicales libres. Es utilizado para regenerar la piel en las áreas de cicatrices o estrías. 
  • Es un potente antiséptico y astringente, por lo que se recomienda para limpiar heridas. También es usado en caso de enrojecimiento de la piel o como antiinflamatorio. 
  • El aceite de sándalo es un potente aliado para el cuidado y crecimiento del cabello.
  • Es un excelente expectorante. Se recomiendan las vaporizaciones con gotas de aceite de sándalo en caso de gripe o resfriado comunes. Sin embargo, no es recomendado el uso de inciensos de esta planta en casos de cuadro severos de bronquitis o neumonía. 
  • Su fragancia energética, dulce y exótica es un afrodisíaco natural, por lo que ayuda a estimular el deseo sexual. 


Usos del sándalo.
Como se mencionó con anterioridad, el aceite de sándalo es ampliamente utilizado en la aromaterapia y para usos medicinales. Para fines exotéricos, es empleado el sahumerio, inciensos y velas con su fragancia. 

En la industria del perfume y la cosmetología, su fragancia es empleada para la elaboración de cremas para la piel, lociones para el cuerpo, champú, entre otros.

La fragancia de Sándalo también es muy utilizada para la fabricación de ambientadores, ya sea en aceite o en aerosol, dándole al ambiente una exquisita fragancia, ofreciendo además todas sus propiedades energéticas y de relajación.


Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

FUENTE: ECOINVENTOS




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...