v7.0

!Escúchalo!

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USO DE LA YUCA




Cuando hablamos de yuca, inmediatamente pensamos en una deliciosa parrilla, un buen hervido u otra comida. Y es que la yuca es un ingrediente muy usado en la gastronomía para la elaboración de una diversidad de platos tradicionales. 

Sin embargo, más allá de su consumo, la yuca también posee propiedades y beneficios para la buena salud. En este artículo queremos dejarte toda la información que necesitas para aprovechar al máximo sus componentes. 

¿Qué es la yuca? 
Es un tubérculo, cuyo cultivo predomina en varios países de Sudamérica. Su nombre científico es Manihot esculenta y es la parte subterránea del árbol de yuca. Su sabor es similar a la patata, el plátano o ñame, y se destaca porque sus siembras son resistentes a la sequía y no es indispensable el uso de tantos fertilizantes. 

La mandioca o yuca es, sin duda, uno de los ingredientes de las comidas tradicionales de los pueblos latinoamericanos. En la actualidad, la siembra de esta planta la podrás encontrar en más de 80 países de regiones tropicales en todo el mundo. 

De hecho, según una publicación realizada en Tropical Plant Biology, la yuca es un ingrediente principal en la alimentación de más de 800 millones de consumidores en todo el mundo.

Propiedades de la yuca 
Estudios realizados en la yuca aseguran que contiene propiedades medicinales, gracias a su perfil nutricional. Una publicación de Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety revela que por cada 100 gramos de la raíz hervida de yuca se contienen apenas 112 calorías, de las cuales un 98% son carbohidratos y un 2% son grasas y proteínas. La misma fuente afirma que la yuca es un gran recurso de vitaminas, minerales y fibra.

A continuación, te presentamos una tabla nutricional donde mostramos las propiedades de este delicioso tubérculo: 
Carbohidratos27 grs
Fibra 1 grs..98 grs
Tiamina20 % VDR
Fósforo5% VDR
Fibra1.6 grs
Calcio de carbono2% VDR
Rivoflabina 2% VDR

Beneficios de la yuca 
  • Ayuda a fortalecer el sistema óseo. Este tubérculo contiene además vitamina K, vitaminas B, B-6 y ácido pantoténico, los cuales son compuestos que ayudan a fortalecer y proteger los huesos, previniendo la aparición de enfermedades como la osteoporosis. 
  • Es un alimento con poco contenido de grasa, ideal para una dieta saludable.
  • Contribuye a reducir los niveles de colesterol, ya que aporta proteínas a nuestro organismo. Al igual que otros tubérculos, ayuda a combatir varias afecciones, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre.
  • Tiene un efecto saciante. Con tan solo consumir una pequeña porción de yuca, tu apetito quedará saciado, por lo que es ideal combinarlo con una dieta especial para perder peso. También se recomienda incluirlo dentro de una dieta saludable. 
  • Favorece la regulación de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, gracias a los minerales que contiene. 
  • Proporciona una buena digestión, a la vez que controla el sistema digestivo, previniendo enfermedades como úlceras, gastritis o acidez estomacal. 
  • Fortalece el sistema inmunitario, gracias a las vitaminas y minerales de éste tubérculo. Así, su consumo ayuda en la prevención de enfermedades infecciosas, alergias y otras afecciones. 
  • Es un alimento ideal para celíacos, gracias a su contenido de fibra. Además, la yuca es un producto vegetal con bajo contenido de gluten. 
  • Es un alimento versátil. Se trata de un producto infaltable en la mesas de los hogares, con una gran variedad de usos en recetas de la gastronomía caribeña. 
  • Consumo de la yuca 
  • Es recomendable que este tubérculo sea cocido antes de su consumo. En la Gastronomía existe una variedad de recetas a base de Yuca. Igualmente, es preparada cocida o frita como contorno de platos principales. 

Se debe evitar su consumo cruda, ya que es perjudicial para la salud. Igualmente, no se recomienda el consumo excesivo de yuca, ya que por sus altos índices de carbohidratos puede contribuir con el aumento de peso.

Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...