v7.0

!Escúchalo!

ESPAÑA; CASI 100 DETENIDOS POR DELITOS CONTRA LA NATURALEZA


  • Cerca del 16% corresponden a investigaciones relacionadas con la sanidad animal y hay 352 por residuos y vertidos de aguas contaminantes de origen industrial


Son más conocidos por el control y vigilancia que ejercen para prevenir incendios forestales y por su investigación una vez que se han extinguido. Pero su campo de actuación es más extenso. Los agentes de la Guardia Civil del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) se encargan desde hace más de treinta años de velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, lo que implica la vigilancia y el control de los recursos hídricos, residuos y vertidos, sanidad animal, urbanismo y ordenación del territorio, actividades cinégicas, piscícolas y forestales

En el último año, los agentes del Seprona de la Comandancia de Ciudad Real han recogido 2.582 denuncias y han detenido e investigado a cerca de cien personas por hechos delictivos contra el Medio Ambiente.

En el informe estadístico relativo al último año, al que ha tenido acceso La Tribuna, llama la atención el elevado número de denuncias por infracciones en materia de sanidad animal y epizootias (enfermedad infectocontagiosa que ataca a un elevado número de animales al mismo tiempo y que se propaga con rapidez). En concreto han sido 404 el número de denuncias investigadas, lo que representa un 15,64 por ciento del total.

Casi 100 detenidos por delitos contra la naturaleza
Casi 100 detenidos por delitos contra la naturaleza - Foto: RUEDA VILLAVERDE

En segundo lugar se sitúan los casos investigados por residuos y vertidos de aguas contaminantes de origen industrial con 352, y en el tercero los relacionados con urbanismo y ordenación del territorio (construcciones ilegales en zonas protegidas) con 264 procedimientos denunciados.

Las pesquisas realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil llevaron también a investigar 155 infracciones contra la ley de aguas (daño causado al dominio hidráulico, uso ilícito del agua, pozos ilegales ...)

Pero mayor es aún la cifra de denuncias por maltrato y/o abandono de animales de compañía: 252.

Casi 100 detenidos por delitos contra la naturaleza
Casi 100 detenidos por delitos contra la naturaleza - Foto: RUEDA VILLAVERDE


La mayoría de las denuncias investigadas (2.582) acabaron con sanciones y en el curso de la misma fueron detenidas 85 personas en la provincia de Ciudad Real y otras siete en calidad de investigadas, según los datos facilitados a este diario.

FUENTE: latribunadeciudadreal





Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...