v7.0

!Escúchalo!

ADP CALIFICA CONCURSO DE OPOSICIÓN REALIZADO EN EL 2018 COMO POCO TRANSPARENTE


Por Danennsy Encarnación
Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, aseguró  este lunes  que el concurso de oposición en donde fueron seleccionados los actuales directores regionales y distritales de Educación no se realizó de manera transparente, debido a que, quienes  resultaron ganadores pertenecían al proyecto político Andrés Navarro, exministro de esa entidad.


Explicó que en su momento cuando se anunció la iniciativa en el 2017, observó positivamente  la medida de escoger a estos puestos directivos mediante un concurso, pero el proceso no fue transparente.
“Yo en el 2017 saludé el proceso cuando se anunció, sin embargo, qué pena dio en el 2018 cuando salió la orden departamental que los designaba (a los directores regionales y distritales) resulta que los designados eran pertenecientes no solo al partido de Gobierno en ese momento, sino que pertenecían al equipo personal que luego apoyó a un candidato presidencial, el arquitecto Andrés Navarro que era en ese momento el ministro de Educacion”, indicó.
“De manera que el ADP no hace otra cosa que no sea continuar reivindicando el concurso para el ascenso y el ingreso a la carrera, pero un concurso puro y simple, como debe ser, que gane el mejor y el que tenga  calificación alta”, agregó la educadora.
Sobre la designación de nuevas autoridades distritales y regionales por orden departamental, como lo anunció el ministro Roberto Fulcar el pasado viernes, Guante explicó que esas designaciones se realizarán de manera provisional, para en lo adelante  realizar un concurso público de oposición, en donde puedan participar “todos los maestros y maestras del territorio nacional de manera diáfana y de manera abierta”.
Mientras, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa afirmó que los directores regionales y de distrito que tienen cargo en la actualidad fueron escogido en el marco de la transparencia, del cual él fue partícipe.
“Estos directores regionales y distritales que ocupan el cargo el día de hoy, fueron el resultado de un proceso competitivo, diáfano, profesional y riguroso del cual Educa formó  parte. Y yo personalmente fui parte del comité de selección y puedo garantizar que esos directores llegaron allí en buena ley. Pero recordemos que fue una terna para la presentación del Ministro de turno, quien fue que tomó la decisión final”, explicó Caraballo.
No obstante, indicó que el titular de Educación es quien tiene la última palabra para tomar cualquier decisión.
“Aquí lo importante es entender que el ministro de Educación es la autoridad legítima y es a él a quien le corresponde evaluar como es la mejor forma de garantizar la calidad del sistema educativo, luego a nosotros nos tocará evaluar esa decisión, pero respetar la institucionalidad también, es reconocer ese elemento fundamental”, añadió.
Caraballo señaló también, que aunque en un principio Educa no acompañó la medida en contra de los profesionales,  en primera instancia, luego de que Fulcar garantizara de que todos los que estén ocupando direcciones regionales y distritales pasarán a cumplir funciones técnicas, y  que asimismo, asegurará  que ningún trabajador en estos cargos iba ser apartado o removido, Educa acompañó la decisión.
Sin embargo, sostuvo que todavía no hay una reacción definitiva y que en cambio se conformó una comisión entre el ADP, Infotep, Educa y el Ministerio para elaborar la versión final.
 “Educa en toda su trayectoria ha estado al lado de la institucionalidad y en defensa de la calidad de la educación dominicana y esta no va a hacer excepción”, aseguró.
La presidenta de la ADP y el director de Educa conversaron con la prensa previo del inicio del acto donde Educación hizo entrega de dispositivos electrónicos al personal docente del Distrito Nacional, actividad encabezada por el ministro Roberto Fulcar en el Politécnico Víctor Estrella Liz.

Fuente: El Caribe



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...