v7.0

!Escúchalo!

NUEVAS ESPECIES DE ISÓPODOS “SUPERGIGANTES” DESCUBIERTAS EN LAS PROFUNDIDADES DEL OCÉANO

Grandes y fascinantes descubrimientos nos esperan en las profundidades del mar. Esta vez, los científicos han descubierto un nuevo monstruo en las aguas de la costa de Indonesia. La criatura es una nueva especie de isópodo “supergigante”, un enorme pariente marino de la chinche común.


El descubrimiento se hizo durante la Expedición 2018 de la Biodiversidad de las Profundidades Marinas de Java del Sur (SJADES 2018). A profundidades de entre 950 y 1.260 m, el equipo encontró dos ejemplares de isópodos gigantes que pronto se determinó que pertenecían a una nueva especie.

Bautizado como Bathynomus raksasa, es un macho que midió 36,3 cm de largo, lo que lo coloca entre los isópodos gigantes más grandes jamás encontrados.

El segundo espécimen fue una hembra que medía 29,8 cm. Además de ser más grande en promedio, el equipo observó otras diferencias en comparación con la especie conocida más cercana, Bathynomus giganteus, entre ellas una “piel” más lisa y diferentes proporciones y formas del cuerpo.

La identificación de esta nueva especie es una indicación de lo poco que sabemos sobre los océanos. Ciertamente hay mucho más que explorar en términos de biodiversidad en las profundidades de nuestra región.
Helen Wong, autora del estudio.

El equipo dice que el descubrimiento es un ejemplo de gigantismo en las profundidades del mar, una demostración de que algunas criaturas que habitan en las profundidades tienden a crecer mucho más que sus parientes en aguas menos profundas o en tierra. La mayoría de los isópodos miden menos de 10 mm de longitud, pero las 20 especies del género “supergigante” Bathynomus crecen más de 30 veces.

Más información: zookeys.pensoft.net
Vía nus.edu.sg

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...