v7.0

!Escúchalo!

LOS COLEGIOS PRIVADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

M.C.


En República Dominicana hay 7500 escuelas públicas y cerca de 4000 colegios privados. Pese a que el 60% de las escuelas son privadas, estas solo llegan al 15% de los alumnos.

Cuando hablamos de colegios privados nuestra mente se va a esos megas colegios, que son súper caros y donde estudian los niños de papi y mami. Pero la realidad es muy distinta a la que pensamos. El 95% de los colegios no son más que "chinchorros" que cobran menos de 4000 por alumnos. La mayoría de estos tiene menos de 15 estudiantes por aula y con un profesor a quien no sustentan pagarles más de 10,000.00 pesos.

Los colegios de por sí están quebrados, con la implementación de la Jornada Extendida se les fueron sus mejores maestros y perdieron la mitad de sus matrículas. Todos los colegios pequeños están con el agua al cuello. No podemos compararlos con los megas colegios donde van los hijos de los ricos, sino que fijémonos en la realidad de los colegios en los barrios y provincias. No han podido subsistir la gran decaída sufridas por la Jornada Extendida.

La petición de algunos congresistas y funcionarios políticos es la extinción de la educación privada en República Dominicana.

El Minerd gasta en promedio 13,000.00 mensuales por estudiantes en las escuelas públicas. Un estudiante de escuela publica le sale al estado cuatro veces más caro que uno en colegio privado.

Debemos apostar a un Ministerio de Educación que fortalezca la educación privada y que esta sea un referente de la educación pública. Los padres de los estudiantes de colegios no son ricos de cuello blanco, sino que son pobres como todos los demás y que pese a su pobreza, no quieren ver a sus hijos en la realidad de las escuelas públicas. Estos padres se privan de muchas necesidades para sacar de la canasta familiar el pago de colegiatura. Entendemos que debe haber algún tipo de incentivo a los padres que ahorran al estado 13,000.00 pesos mensuales mandando sus hijos a escuelas privadas. 

El día que la educación pública mejore y que los padres se sientan en la confianza de mandar sus hijos a las escuelas públicas, ese día comenzará cuando los políticos manden sus hijos a las escuelas públicas. Esto sí debía ser una ley que se esté discutiendo en el congreso, que todos los hijos de funcionarios vayan a las escuelas públicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...