v7.0

!Escúchalo!

COMUNITARIOS DE VALLEJUELO REALIZAN ENCUENTRO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE; MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN ACTUAL


VALLEJUELO, San Juan RD.- Comunitarios del Municipio Vallejuelo, sostuvieron un encuentro entorno a los temas ambientales que han generado preocupación en ese pueblo. Entienden que el deterioro de los recursos naturales es una realidad que no se puede obviar y una muestra de ello es el estado del Río los Baos que en los últimos años ha ido decreciendo alarmantemente.

La actividad fue organizada por Elías Zabala (profesor de Informática del Politécnico San Andrés), José M. Peña Ogando (el Director de la Escuela Primaria Anacaona y actual Presidente del Consejo de Desarrollo Municipal) y Romel Reyes (LemorSeyer). Fue llevada a cabo en la Escuela Vocacional de las FF:AA y P.N. en el Sector Los Pinos.

Se contó la presencia de las autoridades municipales, líderes religiosos, iglesias, juntas de vecinos y jóvenes comprometidos con la sociedad vallejuelense.

-Waster Mendienta representando al Alcalde Municipal Silixto Encarnación, quien no pudo estar presente por salida urgente del municipio.
-El párroco Moisés Corcino (Parroquia San Andrés)
-La Doctora Santa Montero (Yomery)
-Joaquín Aguero (Secretario Consejo de Desarrollo Municipal)
-El profesor Marino Novas
-Diego Reyes (Director de Compassion Internacional)
-Juan P. Duarte (Director Escuela Básica de Capulín y Pte. Junta de Vecinos Los Fundos)
-El líder comunitario Yancarlos Montero Montero (Integrante del Comité de Cuencas, estudiante de Derecho)
-Romel de los Santos Mateo (Estudiante de Educación Física)
-Andújar Beltres (Integrante del Comité de Cuencas)
-Otilio Montero (Pte. Junta de Vecinos Los Pinos)
-Sául Mateo de Óleo (Estudiante de Educación)
-Gretel Reyes (Estudiante de Odontología)

Y como invitados especiales estuvieron:

Ariel Zoquier, quien es profesor del área de Biología y Química, Master en, Gestión Integral: Medio ambiente, Calidad y Responsabilidad Social Corporativa, actualmente realiza Maestría en Ciencias, Ecología y Medio Ambiente y Luis Carmona (Estudiante de de Biología y Química), dos jóvenes sanjuaneros comprometidos con el cuidado, gestión y preservación de los RNs, siempre presentes en las mejores causas de San Juan y sus municipios.



TEMAS TRATADOS EN LA ASAMBLEA

  • Calidad, sostenibilidad y escases del agua del municipio Vallejuelo
Con relación al estado actual del agua en el municipio, se encontraron diversas opiniones.

"No es muy buena ni abundante", dice Otilio Montero.

"El agua de Vallejuelo tienen un problema muy serio y es el cal. Aparentemente el acueducto no tiene filtros. Es un agua muy peligrosa, no se debiera ni cocinar con esa agua. Puede traer problemas en los riñones. Se necesitan filtros para colocar antes del agua llegar al acueducto y luego de salir de este", indicó el Párroco Moisés Corcino.
Yancarlos Montero explica que si se cuenta con filtros en las instalaciones del acueducto y que el problema viene dado por  la salida que le dejaron a los productores. Son esas conexiones las que tienen que ver con la problemática del cal.

"Los filtros están colocados, pero hoy por hoy se puede observar cómo llega el agua a la casa, sin calidad", expresa la Doctora Yomery
 Dice que cuando se le indica examen de orina a algún paciente, se muestra que tienen múltiples cálculos.


"No tenemos calidad de agua, a parte de que para hablar de calidad y sostenibilidad, hay que saber que el agua no llega a todas las casas del municipio como debe llegar. Las personas se ven obligadas a almacenar agua" indica la doctora.

 Entiende que la escases del agua es una situación muy difícil y amplia y sin agua no se puede garantizar nada.

Andújar Beltrés, quien vive en la comunidad Capulín, dice que tienen más de treinta años trabajando con las tuberías que se se tapan con escarchas (cal).
"La mala calidad del agua es con lo que estamos bregando. Esta escarcha se acumula en un punto y luego impide que el agua llegue a las casas", indicó Beltrés.

"Debe someterse un trabajo mancomunado con las instituciones como INAPA, EHEGID, INDRI y la JUNTA DE REGANTES ", indica el representante del alcalde Waster Mendieta.
Dice que hace falta una Planta de Tratamiento, para poder lograr un proceso para que el agua salga bien tratada y filtrada.

Dijo a los presentes que desde el ayuntamiento cuentan con un "plan maestro", de unas 500 páginas que incluyen mapas cartográficos con todas las ubicaciones exactas de las cuencas y como se manejan. 
"Se deben fomentar campañas de concientización para que en los hogares se utilice el agua de manera razonable" sugirió Waster.
Por otro lado también sugirió el fomento de campañas para regular los Car Wash (lavaderos de vehículos), de los que en la actualidad existen varios que no tienen ningún tipo de control.
 "El agua potable está siendo tomada para reguío. De nada sirve que se trabaje en base a un plan si no se hace sinergia", expresa Yancarlos, por otro lado.
En ese mismo orden, Joselo expresó que las llaves instaladas en los hogares no están correctamente instaladas, son utilizadas además para regar víveres, mojar el patio y otras actividades que no tienen que ver con su función, por lo que se debe trabajar con la gestión del agua "cómo gastar menos agua".

Así mismo, Duarte indicó que no comprende como en algunos lugares del Sector los Fundos tienen mucho tiempo sin recibir el preciado líquido y sin embargo observa cómo algunas calles suelen estar "full" de agua frecuentemente, desperdiciándose.

"En los pueblos lo que hay es falta de educación, se ha tratado de acomodar las cosas pero la gente no entiende cuando las cosas están mal. Se deben formar comisiones para lograr que se apliquen las cosas y que haya régimen de consecuencias" sugirió Joquín Aguero para cerrar el tema.

  • Bosques, desforestación y reforestación
Ariel Zoquier abordó este tema y dio a conocer que están trabajando en la conformación de la Sociedad Ecológica de San Juan.

"Cada vez que tenemos un bosque y le quitamos el manto de protección, no solo estamos deforestando, también estamos afectando los servicios eco-sistémicos que en él se producen". 
"Mientras sólo se le diga al campesino que está mal cortar arboles, al dar la espalda volverá hacer lo mismo", dice Zoquier.
Entiende que mientras no se cuente con sociedades sostenibles no se puede avanzar. 

  • Cambio Climático
Sobre la problemática del Cambio Climático, Zoquier dijo que somos una de las zonas más vulnerables de América Latina y que este es causado de un 10% aun 15% de manera natural y de un 85% a un 90% por acciones humanas.

La agricultura es uno de los factores que afecta mucho el Cambio Climático, sobre todo por el mono cultivo y la agricultura extensiva, por lo que se hace necesario que se roten los cultivos.

Otros factores que inciden en el Cambio Climático son:
-El uso indebido de agroquímicos
-Uso irracional de incectisidas
-Uso abusivo del suelo que provoca su erosión y la pérdida de su calidad productiva.
-Uso abusivo de plásticos 
- y otros.

Para terminar Zoquier contó la historia del Colibrí y el Incendio en El Bosque (clik para leer), con la que deja a entender que los comunitarios no deben quedarse de brazos cruzados a la hora de resolver sus problemáticas.

  • Contaminación y residuos 
Luis Carmona bordó el tema de la contaminación haciendo énfasis en que los humanos somos el mayor contaminante del planeta.
El hombre ha sacrificado su hábita por bienes materiales".
Entiende que no se deben poner personas sin capacidad a dirigir áreas medioambientales. 
"Hay que realizar un gran trabajo de concientización y comprometer las autoridades con la sociedad", puntualiza Carmona.

  • Degradación del suelo
En cuanto a la erosión del suelo, Carmona entiende que los productores, deben tomar conciencia y hacer uso racional de este recurso tan vital.


Muchas zonas que antes eran bastante productivas, dejan de serlo porque la erosión se lleva la zona vegetativa que da vida a los cultivos.

Si el suelo se erosiona, no se podrán tener óptimos resultados en cuento a la producción agrícola.

Se debe fomentar la producción orgánica y sostenible.

  • Energías renovables
Reyes, habló sobre la urgente necesidad de utilizar fuentes de energía que no contaminen el Medio Ambiente.

"La mayoría de países desarrollados y en vía de desarrollo se están librando de fuentes de energías basadas en carbón o petróleo, precisamente por el impacto ambiental que estas provocan", indicó.

"Nadie paga por el viento ni por la energía solar".

  • Agricultura ecológica y sostenible (permacultura)

PERMACULTURA es una estrategia que busca la sostenibilidad del medio ambiente y la producción de energías renovables, explica Joselo.



Indicó entre otros aspectos que la permacultura desarrolla las actividades de producción humana sin dañar el medio ambiente.

Agricultura ecológica tiene que ver con la siembra de aguacate, cítricos, de manera dinámica (varias especies que no compitan entre si).

Si no hay arboles en las montañas, el agua desaparece y luego aparece a la medida que los arboles están. Los glaciares se van al interior de la tierra, cuando las lomas no cuentan con ese sostén natural que son los árboles.
Explica que la agricultura sostenible, trata de intercalar especies de plantas que se van a sembrar (rotación de cultivo).





"Se debe incentivar a los agricultores, ya que en la actualidad existen bombas instaladas en los ríos, las cuales provocan una actividad sísmica que hace que las aguas se sumerjan", puntualiza Saúl Mateo.


  • Fomento y promoción de entidades sociales y sostenibilidad medioambiental (empresas, cooperativas)
Los comunitarios entienden  que las organizaciones y asociaciones sociales, la alcaldía, Cooperativas, comités conformados deben aunar esfuerzos en pro al Medio Ambiente.

Estas entidades deben ser promovidas y fomentadas para que unidas trabajen en la defensa de los recursos naturales.

Consideran que no es tarde para recuperar los bosques, las cuencas hidrográficas y todos los recursos naturales que dan vida a este valle, cuya principal fuente de ingresos es la agricultura.


Del mimo modo, proponen que los campesinos que se ven obligados a convertirse en depredadores del Medio Ambiente, movidos por la ignorancia y por la búsqueda de sostén a sus familiares, sean los principales actores en los procesos de reforestación, ya que entienden que no basta con decirles que está mal la tala y quema de árboles, sino también empoderarlos real y efectivamente y buscándoles fuentes de ingresos por esa misma vía. De manera que estos se conviertan en sembradores de vida y cuenten con recursos económicos necesarios para mantener sus familias, sin tener que desmontar los bosques.

Par culminar la agenda fue aplicada una breve encuesta en la que los presentes contestaban ciertas preguntas acordes con las realidades ambientales que vive el municipio. En esta se deja ver que el municipio necesita que los comunitarios se activen y trabajen para regenerar los recursos que se están perdiendo.

Waster Mendieta, en nombre del Alcalde Municipal, Silixto Encarnación, felicitó a los organizadores del encuentro y expresó que en ese mismo orden se están planificando asambleas con la comunidad para tratar temas afines con el fin de contribuir con la calidad y protección medioambiental y que para ellos este es como un avance. Le interesa que la comisión que asistió al encuentro, trabaje de la mano con la alcaldía.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...