v7.0

RECOMENDACIONES DEL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA CONTRA FUTURAS PANDEMIAS

La WWF menciona factores ambientales que propician la aparición de afecciones zoonóticas como el comercio y consumo de vida silvestre de alto riesgo, la deforestación, la expansión de la agricultura insostenible, entre otras.

Estas son las recomendaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza contra futuras pandemias
(AA-Servicio en español)     

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado urgente a actuar ante la posibilidad de futuras pandemias.

En el Día Mundial de la Zoonosis, WWF le pidió a los Gobiernos de todo el mundo “emprender una acción global urgente en favor de la humanidad” para enfrentar riesgos de futuros brotes de enfermedades zoonóticas y otras “graves consecuencias provocadas por la degradación de la naturaleza y el aumento de la temperatura”.

En un nuevo informe, titulado 'Covid-19: llamado urgente para proteger a las personas y la naturaleza', el Fondo alerta por factores ambientales que causan la aparición de enfermedades zoonóticas, como el comercio y consumo de vida silvestre de alto riesgo, el cambio en el uso de la tierra debido a la deforestación, la producción animal y la expansión de la agricultura e intensificación insostenible.

“Desde hace más de una década, científicos y líderes de opinión del Foro Económico Mundial (FEM) hicieron numerosas advertencias sobre el riesgo de una pandemia mundial y clasificaron las enfermedades infecciosas como una de las principales amenazas contra la vida humana”, dijo WWF en un comunicado.

Por ello, Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, aseguró que es “esencial reconocer los vínculos entre la destrucción de la naturaleza y la salud humana para evitar una próxima pandemia”.

“Debemos frenar el comercio y el consumo de alto riesgo de la vida silvestre, detener la deforestación y la conversión de la tierra, así como gestionar la producción de alimentos de manera sostenible”, indicó.

Lambertini señaló que todas estas acciones ayudarán a prevenir la propagación de patógenos a los humanos, al tiempo que afrontarán otras amenazas globales como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

“No hay debate y la ciencia es clara: debemos trabajar con la naturaleza, no en contra de ella. Su explotación insostenible se ha convertido en un enorme riesgo mundial”, subrayó.

Recalcando el llamado inaplazable para tomar medidas y prevenir la próxima pandemia, WWF agrega advierte que el sistema alimentario mundial es insostenible, pues se basa en la conversión a gran escala de espacios naturales para la agricultura, lo que fragmenta ecosistemas naturales y aumenta las interacciones entre la vida silvestre, el ganado y humanos.

Citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ONG ambientalista lamenta que desde 1990 se han talado 178 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale al tamaño de Libia, que ocupa el número 18 en la lista de los países más grandes del mundo; y que anualmente se pierden alrededor de 10 millones de hectáreas de bosque que se destinan a la ganadería y la agricultura.

A pesar de la situación, Lambertini afirma que en medio de la crisis sanitaria y la “tragedia” por la COVID-19 “existe la oportunidad de sanar nuestra relación con la naturaleza y mitigar los riesgos ante futuras pandemias”.


No obstante, alertó que un futuro mejor comienza con las decisiones que hoy asumen los gobiernos, las empresas y las personas en todo el mundo”, así como un “nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas” que ponga a la “naturaleza en el camino hacia la recuperación para 2030 y salvaguarde la salud humana y los medios de vida a largo plazo”.

FUENTE: RT-ESPAÑOL




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...