v7.0

!Escúchalo!

MUEBLES HECHOS CON PALETS RECICLADOS

Reutilizar palets de madera para construir muebles es una forma creativa y sostenible de decorar nuestro hogar. Se trata de una materia prima barata, versátil, duradera y fácil de manejar. Además, su versatilidad para transformarse en piezas prácticas, personalizadas y únicas, es indudable. No obstante, el palet sigue estando infravalorado, a pesar de su potencial para convertirse en oro puro cuando está en manos de quienes saben lo mucho que puede ofrecer.

Ventajas de fabricar muebles con palets reciclados
  • Bajo precio. Los palets de madera son una auténtica ganga y más aún si se compran en tiendas online.

  • Allí se encuentran, con frecuencia, ofertas interesantes. También puedes conseguirlos totalmente gratis en zonas industriales, donde suele haber un gran número de fábricas, almacenes y compañías de transporte. Estas empresas utilizan una ingente cantidad de palets y al final de la jornada estos se acumulan, por lo que suele ser muy común que los encargados los regalen.

  • Gran versatilidad. Otra buena noticia es que puedes convertir los palets de madera en el mueble que tú quieras. ¿Qué tal una cómoda y manejable mesa de centro con patas de horquilla? ¿O una económica e indestructible tumbona para tu jardín? ¿O quizás necesitas un práctico y original somier para tu dormitorio? No hay nada que pueda resistirse a un palet de madera si inviertes en la tarea imaginación y empeño.

  • Sencillo manejo. El atractivo de los palets se debe en parte a que no necesitas tener conocimientos de carpintería para crear algo práctico y bonito con ellos. Es más, ni siquiera precisas herramientas profesionales para obtener el resultado que buscas. Esto se debe a que, hoy en día, los clavos pueden ser sustituidos por pegamentos especiales de la máxima calidad que presentan una gran resistencia a la ruptura. Estos adhesivos cuentan con una extraordinaria fuerza de pegado de 60 kg/cm2, lo cual es más que suficiente para ​unir los palets con seguridad.

  • Durabilidad sobresaliente. Los palets de madera son extraordinariamente resistentes, pudiendo soportar cargas de hasta 4000 kg. Esto explica, en gran medida, por qué los muebles hechos con palets reciclados son tan increíblemente robustos y duraderos.


Qué palets de madera hay que evitar
Antes de iniciar tus proyectos de bricolaje, debes valorar si la materia prima que vas a utilizar es segura. En este sentido, los palets de madera no son una excepción, pues los hay de muchos tipos y para diferentes propósitos. Algunos están tratados con agentes químicos que podrían ser nocivos para la salud. Para averiguar el grado de toxicidad de un palet de madera, solo tienes que fijarte en el sello que lleva en la parte exterior; si está marcado como EPAL, puedes usarlo con total seguridad. Las siglas indican que se trata de un palet europeo, y en Europa está prohibido tratar los materiales de carga con sustancias químicas. No obstante, si, lleva el sello EUR (antiguo sistema de marcaje en Europa), es mejor descartarlo, ya que podría haber sido fumigado con productos químicos potencialmente peligrosos.

Los palets provenientes de países fuera de la Unión Europea son seguros para el reciclaje si están marcados como HT (Heat Treating), lo cual significa que han sido tratados a base de altas temperaturas y no con agentes químicos. Sea cual sea su procedencia, evita utilizar los palets de madera que:

  • Están etiquetados con las siglas MB (methyl-bromide fumigation). Este sello indica que el palet fue tratado con pesticidas, concretamente con bromometano, una sustancia altamente tóxica y prohibida en muchos países.

  • No llevan ningún sello. En este caso no es aconsejable que los uses porque se desconoce cuál es su procedencia y qué tratamientos ha recibido.

  • Están grasientos, llevan manchas de aceite o cualquier otro producto líquido o seco sin identificar.

  • Están pintados o coloreados. Lo mejor es que los descartes porque pueden contener partículas de formaldehído u otros agentes químicos nocivos. Mejor que sea un palet sin pintar.


Sigue estos consejos y disfruta creando fantásticos muebles con palets de madera limpios y ecológicos. Así, no solo podrás personalizar tu casa con poco dinero y mucha creatividad, sino que además le estarás dando una segunda vida a una valiosa materia prima.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...