v7.0

!Escúchalo!

GOOGLE RECUERDA EN SU DOODLE EL NACIMIENTO DE JEANNE BARET, LA PRIMERA MUJER EN DAR LA VUELTA AL MUNDO


Nació el 27 de julio de 1740, en Francia. Fue botánica y exploradora. Para poder ser parte de una expedición de la marina tuvo que hacerse pasar por hombre.
Jeanne Baret nació el 27 de julio de 1740 en la ciudad de Autun, en el centro de Francia.

Jeanne Baret nació el 27 de julio de 1740 en la ciudad de Autun, en el centro de Francia.

El doodle de hoy recuerda el nacimiento de la botánica y exploradora francesa Jeanne Baret, quien se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Nació el 27 de julio de 1740 en la ciudad de Autun, en el centro de Francia y falleció el 5 de agosto de 1807 en ese país.

Gracias a una educación rural, se convirtió en experta en identificar plantas y obtuvo el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. A principios de la década de 1760, comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson, tal como recuerda Google en su blog oficial.

Cuando Francia organizó su primera vuelta al mundo en 1765, Commerson fue invitado como botánico del grupo. En aquel entonces, las leyes francesas prohibían la presencia de mujeres en barcos de la marina, así que para poder ser parte de la expedición, Baret se hizo pasar por hombre.

Junto a Commerson recolectaron y estudiaron más de 6.000 especímenes de plantas durante los tres años que duró el viaje a bordo de la embarcación Ètoile (Estrella). Tomaron muestras Brasil, el estrecho de Magallanes, Tahití, las islas de Madagascar y Mauricio. Entre las contribuciones de Jeanne Baret se encuentra la primera descripción de la vid.

De hecho, hoy muchos acreditan a Baretel el descubrimiento europeo de la ahora famosa vid de buganvillas. Por eso en el doodle, se puede apreciar una enredadera de buganvillas en flor, que envuelve a Baret a bordo del Étoile.
Jeane Baret es considerada la primera mujer que dio la vuelta al mundo.
Jeane Baret es considerada la primera mujer que dio la vuelta al mundo.

En 1768 sus compañeros descubrieron que era una mujer y fue obligada a desembarcar, junto con Commerson, en la Isla Mauricio. El biólogo murió allí y Baret trabajó durante unos años en una taberna en Port Louis, para poder sustentarse.

Un tiempo después conoció a un oficial naval fracés, Jean Dubernat, con quien se casó el 17 de mayo de 1774 en la Catedral de Port Louis. Luego regresaron juntos a Francia, logrando completar así la vuelta al mundo.

Al regresar, Baret llevó las muestras botánicas que tomaron junto a Commerson, había unas 6.000 especies, entre las cuales 3.000 eran consideradas totalmente nuevas. A pesar de sus contribuciones científicas, la historia la dejó olvidada durante siglos.

Jeanne Baret se tuvo que hacer pasar por hombre para poder embarcar, ya que en ese entonces estaba prohibido que las mujeres estuvieran en barcos de la marina.
Jeanne Baret se tuvo que hacer pasar por hombre para poder embarcar, ya que en ese entonces estaba prohibido que las mujeres estuvieran en barcos de la marina. 

El reconocimiento de su papel como primera mujer en dar la vuelta el globo y sus trabajos científicos quedaron totalmente relegados hasta la publicación, en 2010, del libro El descubrimiento de Jeanne Baret, de la escritora Glynis Ridley.

En 2012, se le otorgó a Baret un honor botánico , cuando una planta recién descubierta del género Solanum, que incluye papas, tomates y berenjenas, recibió el nombre de la especie baretiae.

Sobre la creación del doodle

El diseño del doodle estuvo a cargo de la artista Sophie Diao. Consultada por Google sobre cómo fue el proceso de creación de este diseño, la autora dijo lo siguiente: “Comencé reuniendo referencias que podrían ser inspiradoras: mapas náuticos de la década de 1760, muestras botánicas, ilustraciones previamente hechas de Jeanne Baret. Quería que el doodle combinara su lado botánico con su lado aventurero. ¡Ser la primera mujer en circunnavegar el mundo no es poca cosa!”

Respecto de lo que espera que los usuarios se queden al mirar este gráfico dijo que espera que vean que “la historia está llena de historias únicas de aventureros como Jeanne Baret, y a veces la verdad es más extraña que la ficción”.

FUENTE; INFOBAE


Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...