v7.0

!Escúchalo!

COSTA RICA BUSCA DETECTAR LA DEFORESTACIÓN CON LA TECNOLOGÍA SATELITAL DE GOOGLE


San José, EFE.- Costa Rica anunció este miércoles que el Grupo de Observaciones de la Tierra y Google Earth Engine, escogieron el proyecto del país para desarrollar un sistema de detección de deforestación.


La iniciativa llamada «Abordar la deforestación y la degradación forestal en Costa Rica utilizando Google Earth Engine», presentada en el país en abril anterior por el Ministerio de Ambiente y Energía, forma parte de otros 31 proyectos que fueron seleccionados para crear un programa que busca atacar los retos globales más importantes.

«Esta iniciativa constituye como un sistema de monitoreo integrado que permite analizar la evolución de los recursos naturales, la biodiversidad, las actividades agrícolas y el desarrollo urbano del país», explicó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Según detallaron las autoridades, se utilizarán datos abiertos provenientes de las observaciones de la tierra, gracias a paquetes de licenciamiento ilimitado de Google Earth Engine, por dos años, valorados en 3 millones de dólares y el apoyo técnico de la organización EO Data Science, valorado en 1 millón de dólares.

Google Earth Engine puede proporcionar acceso a grandes cantidades de bases de datos de observación de la tierra y permite el procesamiento de esta información para llevar a cabo diferentes tipos de análisis.

Con este proyecto, Costa Rica busca aprovechar la herramienta para generar mejores algoritmos para efectuar las estimaciones de los mapas de detección de cambios, planteando el desarrollo de un sistema de alerta temprana que permita generar información para tomar acciones rápidas contra la deforestación.

La viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López, detalló que en el país, la detección de la deforestación, la degradación y la restauración de los bosques es una tarea compleja, ya que las actividades son relativamente pequeñas y se distribuyen por todo el territorio.

«Queremos lograr el desarrollo de estimaciones más precisas de estas dinámicas y las emisiones de carbono relacionadas, y compartir este conocimiento con otros países que comparten los mismos desafíos. Además, queremos trabajar en la construcción de un sistema de alerta temprana que permita generar información en el menor tiempo posible sobre actividades ilegales relacionadas con la deforestación», agregó López.

Las autoridades costarricenses indicaron que el objetivo es utilizar esta tecnología para proporcionar información más precisa sobre las diferentes dinámicas del uso del territorio y fortalecer las capacidades técnicas nacionales en el uso de la información proveniente de las observaciones de la tierra.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...