v7.0

!Escúchalo!

SALUD PÚBLICA ESPERA CONCLUYAN ELECCIONES PARA RECRUDECER MEDIDAS CONTRA COVID-19

Por: Joel Suriel

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que esa entidad está a la espera de que concluyan las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio, para recrudecer las medidas que contrarrestan la propagación del coronavirus o COVID-19, enfermedad que ha causado la muerte de 747 personas hasta el momento.


«Estamos esperando que concluyan las elecciones del domingo para recrudecer las medidas, porque estamos a la puerta de un proceso cívico que no se puede detener porque no hay mecanismos legales que así lo establezcan, por lo que esas elecciones se llevarán a cabo sí o sí», dijo el funcionario durante la rueda de prensa del boletín número 103 sobre las incidencias del coronavirus.

El funcionario también llamó la atención de los líderes políticos de todos los partidos que han estado realizando caravanas y actividades donde se aglomeran los simpatizantes en los últimos días, lo que podría incidir en un posible aumento de los contagios en el país.

«Es cierto que lo que se está dando es la lucha política tradicional como la conocemos, en el cual los partidos políticos andan en búsqueda del poder y todos, sin excecpción, han violado las normas sanitarias, como también la han violado los propios comercios y los ciudadanos», dijo el galeno.

El próximo domingo 5 de julio los dominicanos irán a las urnas para votar por un nuevo presidente y los miembros del Congreso Nacional, en un certamen donde la Junta Central Electoral (JCE) pondrá en marcha un protocolo sanitario para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Conozca los pasos que deberás dar para poder ejercer el sufragio en los colegios electorales, los que previamente serán higienizados por las autoridades.

La JCE dispuso que los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros.

También, al llegar al colegio electoral (mesa) entregará su cédula de identidad y electoral, la cual será desinfectada, luego se buscará en el padrón para determinar si se encuentra hábil para votar.

Tras ser verificado se les entregarán las 3 boletas y el marcador previamente desinfectado. Se dirigirán a las casetas, marcarán las boletas y las depositarán en las respectivas urnas.

Agotado el proceso firmarán el padrón en señal de que concurrieron y votaron. Acto seguido, se les entintará el dedo con la sustancia destinada para esos fines y se les devolverá su cédula y de inmediato se retirarán del recinto.

Hay que tomar en cuenta que en los recintos habrá miembros de la Policía Militar Electoral para mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto.

Los funcionarios de mesas, delegados y observadores utilizarán permanentemente los medios de protección e higiene suministrados (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y mantener la distancia establecida.

En relación con el voto de los dominicanos en el exterior estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo confiar en que estas medidas serán acatadas por la población, con el objetivo de que los contagios que puedan producirse el próximo domingo, sean lo menos posible.

ndigital


Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...