v7.0

!Escúchalo!

LA JCE REVISA ASPECTOS INFORMÁTICOS DE COMICIOS

 
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió ayer con los subdirectores de Informática, a los fines de hacer una revisión de todos los aspectos informáticos del proceso de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.


Al término de la reunión, Johnny Rivera, subdirector de Informática, explicó que fueron tratados cinco puntos básicos de todo el proceso, tales como el padrón a utilizar, el escaneo y transmisión de las relaciones de votación, el cómputo electoral, el recurso humano que va a estar participando (técnicos, digitadores y encargados de centros de cómputos de las Juntas Electorales), así como lo que tiene que ver con la divulgación y transmisión de resultados desde los municipios hacia los partido políticos y medios de comunicación.

Rivera expresó que a partir de hoy inicia la impresión del padrón local con la presencia de los delegados de los partidos políticos.

Sobre el cómputo electoral dijo que se encuentran realizando pruebas y que en días posteriores será realizada una prueba focalizada del mismo. Respecto de lo que tiene que ver con escaneo y transmisión de los resultados, informó que todos los escáneres que serán utilizados están en el almacén de Las Colinas para fines de iniciar el día 10 de junio el proceso de clonado con la presencia de los partidos políticos. Igualmente, informó que la JCE adquirió servidores adicionales para las labores que tienen que ver con la divulgación y transmisión de resultados a los fines de robustecer dicho proceso, luego de las experiencias que se han tenido por la incorporación de nuevos partidos y medios de comunicación que están interesados en obtener los resultados.

Voto en el exterior

La JCE se reunió ayer con los delegados técnicos de los partidos, a los fines de conocer el contenido de la resolución 52-2020 mediante la cual se convocó a la celebración de elecciones en el exterior.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, dijo que a los delegados se les explicó algunas opciones que se deben explorar entre todos, para que “sea una realidad efectiva y provechosa la implementación del voto de los dominicanos en el exterior, bajo las condiciones sanitarias actuales y que varían de un país a otro”.

Núñez indicó que entre las alternativas planteadas estuvieron “mantener la misma estructura de votación que se tuvo en el 2016 y, sobre esa base, está ponderar y analizar cuáles de esos recintos están en condiciones de ser utilizados, porque esta organización de las elecciones en el exterior no solo depende de nuestra voluntad, sino que depende de las disposiciones de los Estados receptores”.

Castaños Guzmán

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que si los electores y el personal de la institución cumplen a cabalidad la guía que el Pleno ha aprobado para las elecciones del 5 de julio, no cree que en el país haya una reinfección o escalada de la COVID-19. Dijo que lo más importante de este próximo proceso será seguir las recomendaciones del protocolo que, en consecuencia, será la gran novedad que tiene el certamen porque obviamente tendrá que realizarse en medio de la pandemia. “Si todos guardamos el distanciamiento, la desinfección, las mascarillas, las distancias, yo no veo por qué vaya a ver una reinfección o una escalada. Explicó que lo primero que se haráa es que todos los votantes que lleguen al recinto con sus mascarillas y allí le desinfectarán las manos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...