v7.0

!Escúchalo!

¿SON INFECCIOSOS LOS CUERPOS DE LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS?: EL DELICADO TRABAJO DE LOS MÉDICOS FORENSES EN LA PANDEMIA

El tratamiento de los cadáveres es clave para estudiar el avance del Covid-19 y evitar nuevos contagios
Un operario cierra un bolsa con el cuerpo de un fallecido por coronavirus en una morgue en Bruselas, Bélgica (Reuters)


Nota del editor: La mayoría de los científicos y médicos en la crisis del coronavirus están trabajando para salvar vidas. Sin embargo, los que están en el campo de la patología forense se centran en los muertos.

Ahmad Samarji, un académico de la ciencia forense con sede en el Líbano, informa sobre los extraordinarios desafíos que enfrentan los forenses y patólogos en las zonas de brotes, donde los gobiernos tienen que tomar “decisiones muy limitadas pero esenciales” para evitar un peligroso amontonamiento de cadáveres. Este informe ha sido editado y condensado para su publicación.

¿Cuál es el papel de los patólogos forenses en una pandemia?

Los patólogos forenses son médicos que integran la ley y la medicina para determinar la causa, el mecanismo, la manera y la hora de la muerte de una persona. Su trabajo diario tiene importantes consecuencias legales, sociales y económicas para la familia del fallecido y para la comunidad en general.

Durante una pandemia, los patólogos forenses participan intensamente en la gestión de la crisis, ya sea dentro de sus comunidades locales o como parte de una misión humanitaria que trabaja con comunidades vulnerables en el extranjero.

Su función en estos tiempos extremadamente difíciles es asegurar la gestión adecuada de los cadáveres, reduciendo al mínimo la propagación del virus, y orientar a las autoridades, los hospitales y los directores de funerarias acerca de lo que se debe y no se debe hacer con esos cadáveres.

Recomendadas...