v7.0

!Escúchalo!

PERSONAS CON AUTISMO QUE HAN ROTO ESQUEMAS

Enfermedades del niño autismo - canalSALUD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que uno de cada 160 niños padece un trastorno del espectro autista (TEA). Los TEA son un tipo de trastornos del desarrollo que afectan a la capacidad de las personas para comunicarse y relacionarse con los demás.


Sin embargo, hay personas diagnosticadas con TEA que han triunfado o se han dado a conocer en sus respectivos campos. Algunos, gracias a las particularidades de su trastorno autista.

1- Greta Thunberg

Greta Thunberg es una adolescente sueca que ha revolucionado el mundo en el último año. Su activismo en defensa del medioambiente le ha llevado a hablar en grandes cumbres internacionales y con importantes líderes políticos.

Jóvenes de todo el mundo han recogido su mensaje ecologista y se han sumado al movimiento Fridays For Future . Lo empezó la joven activista en 2018: hacía huelga escolar delante del parlamento sueco para exigir que el gobierno se implicase en la lucha contra el cambio climático.

Greta y su familia han hablado en varias ocasiones sobre cómo ha sido para ella vivir con síndrome de Asperger y cómo le ha permitido focalizar su atención en su activismo. De hecho, ella describe su forma de autismo como “un superpoder”.

2- Susan Boyle



La cantante británica Susan Boyle se hizo famosa en 2009, cuando apareció en el programa televisivo Britain’s Got Talent . Su personalidad llamó la atención desde el principio al jurado, pero fue su potente voz la que causó que el público rompiera en una gran ovación.

En 2013 hizo público que tenía síndrome de Asperger. Explicó que debido a sus diferencias, de pequeña había sufrido acoso por parte de sus compañeros de clase. También dijo que, en un principio, los médicos creían que sufría “daño cerebral”.

En una entrevista al diario británico The Observer, Boyle explicó que se sintió “aliviada” y “relajada” tras el diagnóstico.

3- Anthony Hopkins

Anthony Hopkins es un actor, productor y director británico. Su papel más conocido es el del caníbal Hannibal Lecter en la película ‘El silencio de los corderos’ (1991). Recientemente ha sido reconocido por su papel protagonista en la película ‘Los dos papas’ (2020), disponible en Netflix.

Ha recibido premios tan importantes como el Oscar a Mejor Actor. También fue ordenado Caballero de la Orden Británica por la reina Isabel II, en reconocimiento a su labor en el mundo de las artes.

En 2017 explicó al diairo The Desert Sun que había sido diagnosticado con síndrome de Asperger, un tipo de trastorno autista.

4- Daryl Hannah

La actriz Daryl Hannah es conocida por sus papeles en películas como ‘Blade Runner’ (1982) o ‘Kill Bill’ (2004). También apareció en la serie ‘Sense8’ (2015).

Fue diagnosticada con autismo de joven y, según ha contado en algunas entrevistas, los médicos aconsejaron a sus padres que la llevaran a una institución de salud mental para que fuera tratada. Este tipo de terapia se aleja de los tratamientos actuales, que buscan la inclusión social de las personas con TEA.

De pequeña era muy tímida. Sin embargo, con el paso de los años consiguió papeles en grandes producciones. También es activista y defiende el medioambiente.

5- Stephen Wiltshire


El artista británico Stephen Wiltshire es mundialmente conocido por su capacidad de reproducir un paisaje después de haberlo visto solo una vez, de memoria.

Wiltshire fue diagnosticado a los tres años con un trastorno del espectro autista (TEA). De pequeño no hablaba y no empezó a hacerlo de forma fluida hasta que cumplió los nueve años. Sin embargo, siempre mostró un gran interés por el dibujo y su forma de comunicarse era a través de las ilustraciones.

Ha sido nombrado Caballero de la Orden Británica por la reina Isabel II por su contribución a las artes. Su obra se ha expuesto en museos de todo el mundo.


6- Hannah Gadsby


Hannah Gadsby es una humorista australiana que se hizo famosa con un espectáculo de comedia en directo llamado Nanette (2018), un monólogo sobre cómo los prejuicios y estereotipos pueden afectar la vida de las personas.

En Nanette, cuenta cómo en ocasiones se ha sentido juzgada y marginada por ser mujer y lesbiana, pero también como persona con un trastorno autista a quien le cuesta relacionarse con los demás.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son mucho más comunes en hombres que en mujeres, por eso algunas niñas y chicas nunca llegan a ser diagnosticadas. Es el caso de Gadsby, que fue diagnosticada hace tan solo unos años, ya de adulta. En una entrevista con The New York Times, reconocía que ese momento fue “tan devastador como maravilloso”.

7- Satoshi Tajiri


El creador de Pokémon es una persona muy reservada y nunca ha hablado en público sobre su síndrome de Asperger. Sin embargo, se cree que las características de este trastorno autista le permitieron desarrollar su carrera como diseñador de videojuegos.

Las personas con Asperger se aíslan del mundo para sumergirse en aquello que les interesa, hasta el punto de obsesionarse con ello. Tajiri era un niño solitario que pasaba horas y horas capturando y estudiando insectos, que le sirvieron de inspiración para crear su universo de criaturas fantásticas.

Otra de sus grandes pasiones eran los videojuegos e incluso creó una revista llamada Game Freak para escribir sobre ellos. La revista se convirtió más tarde en una pequeña empresa que diseñó uno de los videojuegos más famosos de la historia… hasta hoy.



Recomendadas...