v7.0

!Escúchalo!

KEVIN KUMALA, EL BIÓLOGO QUE CREÓ UNAS BOLSAS A BASE DE YUCA QUE SE VUELVEN COMIDA PARA PECES

En las playas indonesias se amontonan montañas de desechos de plástico, una plaga que un empresario combate fabricando bolsas de yuca.

Kevin Kumala ha creado unas bolsas de almidón de yuca que se convierten en comida para los peces si acaban accidentalmente en el mar. (AFP)
Cuando retornó a su ciudad natal Bali (Indonesia) en el año 2009, tras permanecer cerca de una década residiendo en Estados Unidos, el joven biólogo Kevin Kumala vio que las paradisíacas playas del lugar se habían transformado en verdaderos ‘océanos’ de plástico. En ese momento lleno de terror y desolación, imaginó que tenía que hacer algo y lo más rápido posible.

“Cuando iba a surfear o a bucear ya no era un placer para mí, encontraba plásticos en todas partes”, explica Kumala a El País. Así, el científico comenzó a trabajar en una solución y centró sus esfuerzos en encontrar un reemplazo para las bolsas de plástico que pueden tardar hasta 300 años en biodegradarse.

Kumala halló lo que estaba buscando en la yuca, un tubérculo abundante en Indonesia. Usando el almidón de esta planta, replicó el proceso que se emplea para fabricar bolsas, incluso utilizando las mismas herramientas: una máquina de moldeo por soplado, una máquina de corte y una máquina de sellado.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...