v7.0

!Escúchalo!

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN ANDRÉS APÓSTOL VALLEJUELO



(9153- 2017)  64 AÑOS DE TRABAJO PASTORAL DE NUESTRA IGLESIA CATÓLICA EN EL MUNICIPIO DE VALLEJUELO , PROVINCIA SAN JUAN, R.D.


Trabajo realizado por el periodista y locutor Wenceslao Stalin Montero Encarnación por tercera ocasión a nuestra Parroquia San Andrés Apóstol Octubre año 2017

La primera Misa oficiada y celebrada en nuestra comunidad de Vallejuelo fuel año 1953. En los 64 años que tiene esta Iglesia trabajando, la primera misa la realizó el padre Jesús Domines en la Escuela Vieja Rudimentaria Rural de la época cuando el señor Gilberto Montero Ramírez ( Nengo) era el Director de este Centro Educativo, según informaciones del profesor Quírico Ogando Mesa. Esa escuela fue construida por el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

La misa se realizó en esa escuela que fue construida para los nacionales españoles que llegaron para el año 1954-1955 a nuestra comunidad, en un acuerdo de los gobiernos dictadores Francisco Franco y Rafael Leónidas Trujillo Molina. Llegaron a nuestro pueblo cuando era la primera sección del municipio El Cercado. Se realizó esta misa en la Escuela Vieja como reza la poesía coreada “Este es el pueblo de Vallejuelo” por padre Jesús Domines que ya para la época de 1960 hasta el año 1964 en el periodo de la primera capilla, cuando se decidió instalarla en la casa número 10 de La Colonia, donada por doña Melchora de Pablo Español, esposa del señor Félix Martínez /Fallecidos), españoles que llegaron a Vallejuelo como colonos por el gobierno de Trujillo Molina.

En esa casa de La Colonia, donde funcionaba el primer Club Cultural y Deportivo Juan Pablo Duarte, los días domingo funcionaba la capilla de la Iglesia hoy San Andrés Apóstol Vallejuelo, donde recibían la eucaristía y realizaban bautizos. Ya para la década de los años 1980 se comenzó a reparar y techar la capilla donde está nuestra Parroquia, con Monseñor Connor, Obispo de San Juan de la Maguana con aporte de empresarios y comerciante de Vallejuelo, Antonio Fernández, Manuel Rodríguez, Julio Vilela, Juan Pablo Mateo, Constantino Martínez y otros hijos de nuestro pueblo que apoyaron esta obra.

Cuando Monseñor Tomas Francisco Reilling era el Obispo de nuestra Diócesis, el español llamado Anias, fue el constructor de la capilla de piedra junto con Humberto Mendieta (fallecidos) comenzó la construcción de la capilla en unos terrenos adyacentes al Parque Central de nuestro pueblo, visión del señor Rufino Morillo Montero.

El padre Jesús Domines era muy amigo de los jóvenes para la época de nuestro pueblo Vallejuelo, también en la casa de doña Consuelo Medina Castillo “La Comadrona”, que llegó a nuestro pueblo de la ciudad de Santa Cruz de Barahona de la comunidad de Paraíso, por orden de Trujillo, como enfermera y comadrona a la misma vez, donde la mayoría de la juventud en las décadas de los 30-40 hasta los 80 nacieron en su casa. También se realizaron bautismo.

Las piedras para la construcción de la Iglesia fueron cargadas desde Los Fondos y Sonador por los maestros y los alumnos de la Escuela Vieja Rudimentaria de Vallejuelo, entre hijos de españoles y dominicanos que trabajaron para la construcción de la primera capilla hoy San Andrés Apóstol.

Por nuestra comunidad pasaron muchos sacerdotes, monjas, celebrantes de la palabra, laicos, seminaristas, catequistas y coordinadores de Pastoral Juvenil. Para esa época muy pocas personas estaban casados por la Iglesia y muy pocas bautizados, confirmados con su primera comunión. Los únicos que comulgaban eran las familias españolas por que llegaron de España preparados, sólo sabían rezar el Credo Apostólico en la comunidad y realizaban bautismos de echar aguas a los niños por alguna de esas personas, los padrinos y madrinas, podemos mencionar a doña Ubencia Montero Martínez, Juana Moreta Montero, Julio Morillo en Sabana Grande, Arcángeles Morillo en el Guayabo, Felipe Bautista en Los Fundos y otras personas en Los Pozos y Capulín el señor Detén de León.

El padre Pablo Bequer comenzó un gran trabajo en las comunidades Sabana Grande, El Guayabo y Rio Arriba del Sur en los años 1985-1990. El sacerdote canadiense fomentó el amor a los sacramentos dándole un carácter católico a la Capilla de Sabana Grande y motivó a las comunidades de Río Arriba del Sur, Jorgillo, El Guayabo, Capulín y todas las comunidades del municipio entero.
Luego, a la llegada del padre Gil sigue los trabajos pastorales en las comunidades, junto al joven catequista José Aníbal Montero Mateo, primer seminarista de este municipio, y un grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil, Stalin Montero, Sabrina Novas Mateo, Marilenny Reyes, Damaris Tavares, Calixto Mateo Morillo, Odalis Encarnación, Mirelis Caro, Damina Mateo (fallecida), Angelmido Encarnación, Benny Bido, Sobieski Montero, Cistenes Montero, Raquel Montero, Santa Montero Vicente, Eribenny Encarnación Mateo, Onassis Montero, Abel Montero, Héctor Félix Díaz y otros tantos jóvenes del coro, Eduvigen Mateo de Los Fundos, Johnny Amancio de Los Pozos. La Iglesia parroquial San Andrés Apóstol se realizan los bautizos, se comienza a realizar los casamientos en nuestra Parroquia, iniciativas de Sor Eladia Peralta y la semilla creció por todos los rincones de nuestro pueblo de Vallejuelo con la llegada en el año 1993 de los misioneros de Boston invitados por nuestro obispo, con el padre Joaquín Lally.

Comenzó el proceso de crecimiento de la Pastoral de Juvenil en nuestra parroquia, se realizaron cientos de bautismos y se comenzaron los casamientos en nuestra parroquia. La hermana Reyes Morillo de Quezada (Edelinda, fallecida) era una de las mujeres dominicanas que comulgaban, Pablo Perano Quezada Montero, Olimpia Montero, Anastasio Montero, Celia Encarnación, Justina Mateo, Agustina Montero, Reinito Quezada, Preciosa Batista, Prof. Rosario Montero Ramírez (Cabral), presidente del Consejo Parroquial, su esposa Enerola Mateo, los primeros matrimonio realizados en nuestra Iglesia, Prof. Rosario Montero y Enerola Mateo, Rómulo Encarnación y Nejita. Podemos decir que ahí comenzaron a crecer los matrimonio en nuestro pueblo hasta nuestro días en los 64 años que tenemos como Iglesia desde el año 1953 2017, podemos decir que han desfilados un grupo de sacerdotes, monjas, seminaristas, laicos, celebrantes de la palabra, en Sabana Grande Danilo Montero, Cesar Feliciano, Juan José. Sacerdotes como Lucho Villegas, Melanio Colás, Jeremías Castillo, Ramón E. del Rosario (Frankelo) y hoy el padre Moisés Corcino.

Mencionamos las Hermanas Sor Eladia Peralta, Sor Dominga en nuestra Iglesia por el aumento de la fe católica en Vallejuelo.por amor al Santo Rosario y con la llegada de las Hermanas Dominicas Sor María Marciano, Sor Aparecida, realizaron formación bíblica, animadoras al trabajo social, hermana Marciano que fue nominada este año por el Banco BHD León al premio Mujeres que Cambian el Mundo. Sor Dominga de los Santos, Hermanas de la Virgen María. Con la llegada de las Hermanas Dominicas de nacionalidad brasileña sor María Marciano Ferrerías, María Jesús Aparecida y Sor Glisia, para el año 1993 cuando se celebraron los 40 años de la Diócesis de San Juan, se representó un trabajo para monseñor José Dolores Grullón Estrella Obispo, por sacerdotes y monjas de nuestro pueblo. Participamos con una poesía coreada en San Juan sobre la Historia de Vallejuelo y su Iglesia Católica.

Las Hermanas Dominicas han realizado el Proyecto como Centro Semilla de Vida en la Comunidad de Sabana Grande y Pedro Sánchez, Centro de Capacitación y Vocación Agrícola, donde hoy hay varios proyectos de desarrollo en nuestro pueblo de Vallejuelo, desde ahí comenzó el Proyecto Construcción de la Presa de Las Dos Bocas en las comunidades Batista, Jorgillo y Vallejuelo, unas 20,000 tareas son incorporadas para Vocación Agrícola con un sistema moderno de riego presurizado, construido por el presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez y la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

Podemos mencionar las familias españolas que han trabajado en nuestra parroquia San Andrés, están las de Julia Vilela, Águeda Santos, Marina Sevilla, Pilar Fernández, Manuel Rodríguez Mella y la familia Porras Morillo en los 64 años de nuestra Parroquia.
La nueva edificación de la Iglesia fue construida por la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE) que dirigía el Ing. Felix Bautista en ese entonces, hoy senador de la Provincia San Juan. En el pasado gobierno del expresidente Dr. Leonel Fernández Reyna se construyó esta nueva edificación en honor San Andrés.

Hoy los oficios religiosos continúan, están creciendo los bautizos, casamientos de parejas y la comunión y confirmación de cientos de jóvenes de nuestras comunidades de Vallejuelo, gracias a labor pastoral del Párroco Moisés Corcino y los jóvenes de Pastoral Juvenil, los españoles con su gran participación dentro de la parroquia, Manuel Rodríguez, Constantino Martínez, Antonio Fernández, Casimiro Santos, Julia Vilela, Águeda Santos, María Balcácer que todavía vive con 90 y pico de años en nuestro pueblo.

Las Hermanas Dominicas han incorporado la Junta de Productores del Valle, unos 400 productores y productoras que trabajan en los programas agrícolas de siembra que realiza sor María Marciano. Las hermanas Eulalia Montero Quezada y Evangelista Montero Quezada han realizado sus trabajos junto a la hermanas dominicas en la Parroquia San Andrés, la liturgia, Isabel de los Santos, María Cristina Amancio, Nilda Mateo Pérez, Simeona Vicente Morillo, Yrenis Montero, Raquel Montero, Sheila Massiel Cipion Montero, junto al padre Moisés Corcino han seguido el trabajo vocacional en nuestro pueblo de Vallejuelo.

En los grupos de jóvenes de la pastoral juvenil el crecimiento de nuestra Iglesia en 64 años de trabajo pastora, el coro junto a profesores y maestra del colegio San Andrés en las comunidades de Jorgillo, Rio Arriba del Sur, Sabana Grande y el Distrito Municipal de Jorgillo, donde hay una capilla y las comunidades Capulín y Palma Cana donde también se realiza el trabajo pastoral de nuestra Iglesia Católica de nuestro Municipio de Vallejuelo. (continuará segunda parte).

Wenceslao Stalin Montero







Recomendadas...