v7.0

!Escúchalo!

MINISTRO DE ECONOMÍA REAFIRMA 2024 SERÁ POSITIVO A NIVEL MACROECONÓMICO EN RD CON ALTO CRECIMIENTO Y BAJA INFLACIÓN



“Nuestra responsabilidad es procurar que las políticas públicas tengan calidad para que el crecimiento se transforme en bienestar de la gente”, manifestó Isa Contreras.

Santo Domingo, República Dominicana. (enero de 2024).  El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que el 2024 volverá será un año positivo a nivel macroeconómico en el país con un alto crecimiento y una baja inflación. 

“Percibo el año 2024 como uno que va a ser bastante positivo a nivel macroeconómico”, expresó Isa Contreras, al puntualizar que las previsiones apuntan a que 2024 será un mejor año que 2023 con un crecimiento de la economía dominicana en torno a 4.75%.

“Será el país (República Dominicana) que más va a crecer de toda la región, sacando a Guyana que es un caso especial por sus yacimientos de petróleo y la actividad de extracción que está siendo muy fuerte”, enfatizó Isa Contreras, entrevistado por Julissa Céspedes en el programa 55 Minutos que se transmite por CDN, canal 37.

El ministro sostuvo que la República Dominicana y Panamá vuelven a ser las dos economías que van a crecer más en toda la región.

El economista e investigador destacó como interesante que en 2023 con un crecimiento de 2.5% se logró mantener los niveles de empleos, no hubo aumento del desempleo y se redujeron los niveles de pobreza monetaria.

Resaltó que en este 2024 se proyecta que los resultados sociales deberán ser mejores que en 2023. 
“Pienso que va a ser un año macroeconómicamente hablando mucho más positivo. Siempre están los desafíos de largo plazo”, dijo.

Los desafíos
Señaló que el desafío es transformar ese buen desempeño macroeconómico en beneficio para la gente. “Esa es nuestra responsabilidad, nosotros estamos en el negocio del desarrollo, tratando de mirar más allá de la curva”, expresó el ministro de Economía.

Indicó que trabajan con las instituciones públicas para articular cómo construir mayor capacidad de desarrollo a largo. En ese aspecto, expresó que trabajan con los ministerios y otras sectoriales entre los que citó Educación, Industria Comercio y Mipymes, y Medio ambiente impulsando en esa dirección.

“Nuestra responsabilidad es procurar que las políticas públicas tengan calidad para que el crecimiento se transforme en bienestar de la gente”, manifestó.

Dijo que el Ministerio de Economía tiene la misión de hacer que la política pública contribuya a mejorar la calidad de vida a través de dos mecanismos: la creación de más y mejores empleos y fortalecer y mejorar los servicios públicos.

Destacó el esfuerzo del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente y en ese sentido, señaló que la inversión pública en agua potable y saneamiento, así como en vivienda ha sido muy significativa.

Sostuvo que estos son dos sectores que impactan en la mejoría de la calidad de vida, por lo que hay que seguir profundizando en estos temas.










Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...