v7.0

!Escúchalo!

LA ECONOMÍA DOMINICANA CRECE 1.1% EN FEBRERO DE 2021



Santo Domingo, RD.- La economía dominicana creció en febrero de 2021 un 1.1%, de acuerdo con los resultados preliminares del Banco Central.

En una rueda de prensa, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que por primera vez, en medio de la pandemia del COVID-19, la economía dominicana presenta un desempeño positivo.

Valdez Albizu, en el encuentro con periodistas económicos, destacó la recuperación notable de la economía que excluyendo la actividad de Hoteles, bares y restaurantes, creció 3.3%, pero este sector, aunque se recupera, tuvo una variación negativa de 50.8%.

Para el gobernador del Banco Central se esperaba que la economía dominicana empezara su recuperación a partir del segundo trimestre del año, sin embargo, es mucho más alentador que comience a partir del segundo mes de 2021.

Las actividades que presentaron crecimiento fueron Construcción (10.3%), Minería (8.1%), Manufactura local (6.5%), Salud (6.4%), Comercio (4.1%), Actividades Inmobiliarias (2.2%) y Agropecuaria (1.4%).

La actividad Comunicaciones creció 0.6% y Zonas Francas un 0.1%.

Valdez Albizu indicó que el crecimiento del sector Construcción responde al dinamismo exhibido ante la reactivación de los proyectos inmobiliarios.

Financiamientos

Valdez Albizu dijo que los préstamos privados en moneda nacional también mantienen su dinamismo, creciendo en torno al 9% interanual, más de dos veces el promedio observado de América Latina, lo que demuestra que el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá creciendo en lo que va de este 2021, año en el Banco Central proyecta un crecimiento de 5.5%.

El titular del Banco Central señaló que la tasa de interés activa (la de préstamos) ha disminuido de 13.28 a 9.18.

Remesas

En este particular, el Banco Central informó que entre enero y febrero de este año se recibieron US$$1,553 millones, proyectando que para marzo el monto será de alrededor US$900 millones.

Para el cierre del 2021, el Banco Central está proyectando que el déficit de cuenta corriente termine en torno al 1.4%.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...