v7.0

!Escúchalo!

ESPAÑA EXPORTA SU MODELO DE INCLUSIÓN DOCENTE A CUBA, REPÚBLICA DOMINICANA Y COSTA RICA



Redacción N Digital

La Universidad española de Alicante lidera un proyecto internacional que fomenta la integración plena de los alumnos con discapacidad en la educación, mediante el cual exporta su modelo de inclusión docente a Cuba, Costa Rica y República Dominicana.

Este proyecto, denominado ACCESS, tiene como finalidad la creación de centros de apoyo para estudiantes, como el que ya funciona en la citada universidad, al tiempo que «articula una red nacional en cada país socio y una regional, en la zona del Caribe, para consolidar el interés por las políticas de inclusión», explicó el coordinador del proyecto, Luis Gómez de Membrillera.

En total son quince las instituciones que participan en esta iniciativa; de ellas, tres son ministerios: el de Educación Pública de Costa Rica, el de Educación Superior de Cuba y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

ACCESS, que se desarrollará hasta 2024, «es uno de los proyectos que más se ha visto afectado por la pandemia porque se inició justo antes del estado de alarma», según Gómez de Membrillera.

Ello ha supuesto llevar a cabo un ajuste organizativo, al tener que adaptarlo a la virtualidad, así como reforzar la formación con la creación de contenidos accesibles para trabajar «online».

El próximo taller del proyecto, que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero, abordará precisamente la creación de materiales docentes digitales accesibles e inclusivos, según informan este viernes fuentes de la institución académica española.

Impartido por José María Fernández, responsable de la Unidad de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante, y Cristina Palomares Crespo, especialista técnica de la misma, tiene como objetivos principales dar a conocer la importancia de diseñar y crear contenidos accesibles para garantizar las adaptaciones curriculares, los materiales docentes e, incluso, las presentaciones orales.

El Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante está formado por un equipo multidisciplinar de técnicos cuya misión es ofrecer una atención específica a los alumnos para garantizar su plena participación universitaria, siguiendo los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

Así, ofrece diferentes servicios a los estudiantes en general, como el de atención psicológica, y otros enfocados a que los alumnos con alguna discapacidad puedan estudiar en la universidad con todas las garantías y en igualdad de condiciones, al tiempo que se impulsa su participación plena en la vida universitaria.

El centro dedica, además, una especial atención a la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad en su empleabilidad futura y, para ello, dispone de un servicio de asesoramiento y de búsqueda de oportunidades.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...