v7.0

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DEL MUÉRDAGO


El muérdago es una planta que desde el inicio de los tiempos ha sido la protagonista de muchas leyendas. Siendo nativa de Europa y del Norte de Asia, se le ha asociado tradicionalmente a rituales de la fertilidad e incluso se cree que fue la única hierba capaz de matar al rey Balder, personaje perteneciente a la mitología nórdica. 


Además de su gran tradición mítica y navideña, también ha sido muy apreciada por sus características medicinales. De hecho, los druidas le tenían especial aprecio y era un ingrediente fundamental en muchos de los brebajes que utilizaban para el tratamiento de enfermedades. 

Ficha técnica del muérdago

  • Nombre vulgar en castellano: muérdago
  • Nombre científico: Viscum album
  • Familia: Lorantaceae
  • Características y hábitat: es una planta semi-parásita de tallos articulados y siempre verdes, la cual se caracteriza por tener ramas largas y un fruto en forma de una baya pequeña. Puede llegar a medir hasta un metro y crece encima de las ramas de diversos árboles, especialmente de árboles caducifolios como manzanos y álamos, aunque también se pueden ver en algunas variedades de pinos.


Beneficios del muérdago
Como hemos dicho antes, el muérdago era una planta muy valorada en la antigüedad por su uso medicinal. Se ha demostrado que posee numerosas propiedades medicinales, entre las cuáles se destaca su acción analgésica, sedante, antiinflamatoria, antitumoral, antireumática, diurética, antiespasmódica e hipolipemiante. 



Teniendo en cuenta todas sus capacidades, no es sorprendente saber de su creciente popularidad en la medicina alternativa. Sobre todo, está siendo muy usada para combatir determinados tipos de cáncer debido a su acción citostática y antitumoral, las cuales ayudan a paliar los efectos de la quimioterapia y de la radioterapia.

Son cada vez más los centros que ofrecen un tratamiento con muérdago a los pacientes con cáncer, y cada vez son más los pacientes que lo aceptan, ya que este tratamiento provoca el “suicidio” de las células tumorales y mejora la capacidad de respuesta del sistema inmune. 

Por otro lado, se debe mencionar que, gracias a sus propiedades sedantes y relajantes, el muérdago es muy eficaz para aliviar los dolores de la ciática. También se destacan sus propiedades hipotensoras, siendo su consumo muy apropiado para el tratamiento de la hipertensión, ya que puede ayudar a reducir la tensión arterial al mismo tiempo que ayuda con la circulación sanguínea. 

Por sus efectos vasodilatadores y antiinflamatorios, se usa para desinflamar las hemorroides y las várices. Igualmente, se usa en el tratamiento de enfermedades reumáticas como esclerosis múltiple, artrosis y otras enfermedades de tipo degenerativo. 

También ayuda a regular el colesterol y a eliminar los líquidos retenidos, sobre todo si se combina con otras plantas medicinales. 

¿Cómo se toma el muérdago?
Al igual que la mayoría de plantas medicinales, la forma más común de tomarla es en forma de infusión. Sin embargo, en el caso del muérdago también se puede tomar de otras maneras:


  • Infusión: tomar de media a una taza de infusión de muérdago 3 veces al día, preparada con las ramas, hojas y bayas. Recomendable para el tratamiento de la hipertensión, la desintoxicación y el tratamiento de la adicción a la benzodiacepina. Para el tratamiento de trastornos nerviosos, es bueno combinarlo con la valeriana o escutelaria; en este caso tomar media taza de infusión medianamente cargada, 3 veces al día. 
  • Tintura: preferiblemente elaborarla de la planta fresca. Tomar 10 gotas 3 veces al día para bajar la tensión arterial.
  • Extracto de fluido y extracto de bayas: se recomienda consultar a un herborista sobre la dosis para fortalecer el sistema inmunológico en los tratamientos del cáncer. Éstas se suministran como inyecciones subcutáneas o intravenosas, y en algunos casos se aplica directamente sobre el tumor o la zona afectada. 
  • Macerado de hojas de muérdago: se preparan partes iguales de macerado de hojas y alcohol. Luego, la solución resultante debe refrigerarse durante dos semanas. Se usa para dar alivio a piernas cansadas y con problemas circulatorios.
  • Zumo de bayas con limón: las bayas de muérdagos trituradas y mezcladas con el zumo de un limón en proporciones iguales se utiliza para el tratamiento de las afecciones de la piel, como granos y orzuelos.


Contraindicaciones del muérdago
Se recomienda su uso bajo estricta vigilancia médica, especialmente cuando se requiere consumir las bayas de esta planta.

Cuando se administra en forma de inyecciones, puede causar inflamación y dolor en el sitio de la inyección, así como dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. 

Otros usos del muérdago
Muchos utilizan el muérdago con fines ornamentales ya que es una planta que se mantiene verde todo el año. En diciembre, se comercializan las ramitas de esta planta con sus frutos en pequeñas bolsas, principalmente como símbolo de la buena suerte.

Muchas personas colocan el ramito de muérdago detrás de la entrada principal porque se cree que acumula maldiciones y protege a los habitantes de la casa. Cuando comienza el nuevo año, queman la vieja rama y la reemplazan con una nueva.

Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar un tratamiento con plantas medicinales.

FUENTE: ECOINVENTOS




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...