v7.0

PROPIEDADES, BENEFICIOS Y USOS DE LA HIERBA LUISA


La Hierba luisa es una de las obras de la naturaleza que aporta beneficios al organismo. Desde tiempos milenarios, esta planta ha sido usada en remedios caseros. 



Conoce en este artículo todos los beneficios que te otorga esta planta, la cual es fácil de adquirir e incluso la puedes sembrar en un matero. La Hierba luisa es medicina natural por excelencia y podrás tenerla en la comodidad de tu hogar. ¡Continúa leyendo y descubre los beneficios que la Hierba luisa te puede ofrecer!

¿Qué es la Hierba luisa?
Es una planta medicinal por excelencia, la cual tiene un sabor cítrico, muy similar al limón. 

Se trata de una planta originaria de los países de Sudamérica. Además, es una planta doméstica, ya que es resistente al sol y la lluvia. Las plantaciones de esta hierba se hacen con fines medicinales, comerciales y hasta ornamentales, debido a lo atractivo de sus flores blancas y rosadas. 

Esta hierba ha sido empleada para infusiones, para fragancias en perfumes y también como componente de bebidas alcohólicas. 


La hierba luisa te brinda muchos beneficios para el organismo, motivo por el cual muchas personas la han incluido en su rutina diaria. 

Ficha técnica
Nombre científicoAloysia citriodora
Nombre comúnCedrón, cidrón o verena de indias
FamiliaVerbenaceae
Origen y característicasSudamérica. Tiene una altura que varía desde los 0.5 hasta los 2 metros. Posee hojas de color verde, con una longitud que varía entre 20 y 100cm de longitud, con 1,5 cm de anchura.

Propiedades de la hierba luisa
Estudios científicos realizados en las áreas de la medicina y de farmacología han demostrado las propiedades de la hierba luisa. En los ensayos preparados con esta planta, los investigadores han concluido que la hierba luisa posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, relajantes, antibacterianas, expectorantes, carminativas, antiespasmódicas, antiasmáticas y digestivas.

Beneficios de la hierba luisa

  • Es excelente para tratamientos digestivos. Por eso, su consumo en infusiones es muy recomendado después de cada comida, ya que ayuda a regular la digestión.
  • las infusiones de hierba luisa ayudan a la expulsión de gases, contribuyendo a la desinflamación del colón. 
  • Favorece la salud y el buen funcionamiento del hígado.
  • Es utilizada como antiséptico para aliviar las picaduras de insectos y mordeduras de animales. En estos casos, sobre la zona afectada se coloca un pedazo de gasa impregnado con la infusión de hierba luisa, la cual ayuda a desinflamar la piel y calma el enrojecimiento.
  • Es un excelente relajante, ayudándote a disminuir el estrés. 
  • Se recomienda su infusión antes de dormir, permitiéndote tonificar los nervios y obtener un descanso placentero y reparador. 
  • Es utilizado en gárgaras para combatir el mal aliento.
  • La hierba luisa es excelente para aliviar la tos o cualquier otra afección de la garganta, dado a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antitusivas.
  • Combate los radicales libres presentes en las células, gracias a sus propiedades antioxidantes. Así, esta planta contribuye con el retraso del envejecimiento.
  • Las infusiones de hierba luisa ayudan a expulsar la mucosidad de los bronquios, gracias a sus propiedades como expectorante. 


Preparación de la hierba luisa

En la medicina natural 
Para la preparación de esta infusión, puedes utilizar las hojas, ya sean frescas o secas. El proceso es muy sencillo, basta con colocar dos cucharadas de hierba luisa en una taza de agua hervida, dejar reposar y colar. También se puede mezclar con otros ingredientes como el limón, la manzanilla, el toronjil y la miel. ¡Seguro que tendrás una infusión perfecta! 

Se recomienda su consumo después de las comidas o cuando la persona se encuentre en estado de estrés o nervios. Se trata de una infusión muy reconfortante. 

Para usos externos, se pueden aplicar sus hojas directamente en la zona afectada, o utilizar una gasa previamente mojada en la infusión de la hierba luisa.

En la alimentación 

También podrás utilizar la hierba luisa como ingrediente en la elaboración de ensaladas. Al integrarlo con otros componentes como el brócoli, tomate, cebolla, zanahoria o aguacate, su sabor cítrico le dará un toque agradable a tu preparación. 

Igualmente, podrás incluir una infusión hierba luisa como el líquido para la preparación de batidos, combinados con otras frutas cítricas como la parchita, naranja o limón. 

Precauciones

  • No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia. En estos casos se recomienda consultar al médico tratante.
  • En algunas personas con piel sensible, esta planta puede ocasionar irritación. 
  • No se recomienda su consumo en personas con enfermedades nefríticas o de insuficiencia renal, ya que el exceso de esta planta podría irritar el tracto urinario.


Recuerda consultar siempre con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento medicinal.


FUENTE: ECOINVENTOS




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...