v7.0

!Escúchalo!

DIPUTADOS APRUEBAN RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES DE INTEC GANARON COMPETENCIA DE LA NASA


SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución de reconocimiento a un grupo de estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) por ganar el primer lugar en System Safety Award (Premio a la Seguridad de Exploración Humana) la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).


La resolución solicitando el reconocimiento fue sometida por los diputados Elías Wessin Chávez y Orlando Salvador Jorge Villegas.

En uno de sus considerandos, la pieza establece que es la segunda vez que un equipo interdisciplinario de jóvenes estudiantes del INTEC participa en el desafío Rover de Exploración Humana de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que se realiza en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

El concurso consiste en diseñar, construir y probar tecnología para dispositivos de movilidad en distintos entornos, los cuales podrían ser usados para futuras exploraciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

El equipo de estudiantes del INTEC que participó en la competencia lo integran Katherine Nicol Amarante de la Cruz, Matthews Rosario Espinal, Ornar Felipe García Rosario, Juan Francisco Chiriboga, Valentín López Jiménez, Jorge José Tara Collado, Leslie Matiel Rosario Espinal, Manuel y Alejandro María Reyes y Julio Francisco Núñez Sánchez.

Completan el equipo los profesores José Ezequiel Díaz e Irvin Cedeño, quienes fungen como coordinador y director, respectivamente, del proyecto.

Otros proyectos
En la sesión de este miércoles, los diputados refrendaron una resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República impartir instrucciones para que La Altagracia sea declarada Provincia Digital.

La pieza, de la autoría del diputado Juan Julio Campos, en uno de sus considerandos establece que el Gobierno impulsa un amplio plan para lograr el desarrollo cibernético en la República Dominicana, que transita desde el Internet Banda Ancha en cada hogar hasta el libre acceso para la transparencia en la administración pública.

La iniciativa establece, además, que la creación de la República Digital será una verdadera revolución tecnológica y colocará a todos los dominicanos a nivel del siglo 21, entrando de lleno al mercado internacional del uso de internet.

Los diputados también aprobaron una resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Turismo para que se cree el circuito turístico de la circunscripción I, de la provincia Santo Domingo.

El proponente de la iniciativa, el diputado Luís Manuel Henríquez, al motivar la pieza legislativa manifestó que la circunscripción 1 de la provincia Santo Domingo es poseedora de un gran inventario de atractivos turísticos, ecológicos, históricos, deportivos, culturales, gastronómicos, de entretenimientos y playas.

De igual manera, los diputados aprobaron una resolución que solicita al Presidente de la República instruir  al Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un puente sobre el río Arroyo Salado, de Payita, en las comunidades del municipio La Entrada y Boa del Pinal, municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. 

La resolución fue sometida por los diputados  Napoleón López Rodríguez y Priscila Celvia D Oleo.

También, fue refrendada una resolución que solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de Obras Públicas para que construya varias obras  en el municipio de Matanzas, provincia Peravia. La iniciativa es del diputado Julito Fulcar.

Entre las obras que se solicita para el referido municipio figuran: una plaza gubernamental, un liceo, un hospital, ampliación del destacamento policial, asfaltado de las calles, un cuartel para el cuerpo de bomberos y un estadio de béisbol.

En el transcurso de la sesión, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la muerte del ingeniero Roberto Castillo Tió y por la señora Nervina E. Guzmán Pérez Viuda Castaños Espaillat, madre del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos de la sesión, convocó al pleno para el próximo martes, a las 10 de la mañana..

Por NDigital




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...