v7.0

!Escúchalo!

10 INFUSIONES DIGESTIVAS PARA TOMAR DESPUÉS DE COMER


Las plantas y las especias se utilizan en la preparación de la comida desde tiempos remotos, no solo para añadir sabor, color y aroma a los platos, sino por sus propiedades digestivas y bactericidas.


Hoy día, gracias a las condiciones de conservación de los alimentos más seguras ya no existen tantos riesgos de contaminación por bacterias, por lo que el uso de hierbas aromáticas y especias no es tan justificado en este sentido. Sin embargo, otros hábitos poco saludables y alimentos ultraprocesados a menudo nos provocan molestias durante la digestión.

Las infusiones a base de plantas medicinales con propiedades digestivas son un perfecto aliado para aliviar esa sensación de pesadez y distensión abdominal que podemos sentir puntualmente después de comer. A continuación, proponemos algunas de las mejores infusiones digestivas que podemos tomar después de comer para mejorar la digestión.

10 infusiones digestivas para después de comer

1. Menta
La menta es una planta muy común en la tradición culinaria mediterránea y es especialmente apreciada por sus propiedades. Se considera la planta digestiva por excelencia y gracias a sus aceites esenciales favorece la buena digestión y calma el dolor. Además, es una planta que se puede cultivar fácilmente en una maceta y si tienes una podrás aprovechar sus hojas para preparar infusiones o añadirla a tus platos.

2. Anís
La infusión de anís (Pimpinella anisum) es indicada por sus propiedades calmantes y tomada después de comer favorece la buena digestión, reduciendo la formación de gases que provocan distensión abdominal y cólicos. Para la preparación de la infusión de anís se utiliza el fruto desecado que otorga un sabor dulce e intenso.

3. Hinojo
Esta planta que crece silvestre en las regiones meridionales de Europa también es renombrada por sus propiedades digestivas. Para preparar la infusión de hinojo también se utilizan los frutos de la plantas desecados. Tiene un sabor intenso y dulce similar al anís, pues ambas plantas contienen anetol entres sus principios activos.

4. Cantueso
El aroma mediterráneo de la flor de cantueso (Lavandula stoechas) es muy agradable, es una mezcla entre lavanda y tomillo. Es por eso que tomar la infusión digestiva de cantueso es tan agradable. Esta infusión se puede preparar con la flor fresca o desecada y es indicada no solo para mejorar la digestión, sino para estimular el apetito.

5. Melisa
La melisa se considera la planta de las abejas, porque su aroma intenso a cítricos durante la floración resulta irresistible para estos insectos. Para la infusión se utilizan las hojas de melisa, posiblemente recolectadas antes de la floración porque es cuando contienen mayores concentraciones de principios activos. Esta infusión se puede preparar con las hojas frescas o secas y es indicada especialmente para digestiones difíciles y otros síntomas causados por el estrés.

6. Manzanilla
La manzanilla es un clásico y probablemente una de las infusiones más populares. Los principios activos de esta planta actúan a nivel tópico, por este motivo, la manzanilla es una infusión indicada sobre todo para calmar espasmos y dolores durante la digestión.

7. Jengibre
El jengibre es una especie muy utilizada sobre todo en la cocina oriental, pero cada vez más empleada también en occidente debido a sus propiedades. Del jengibre se utiliza la raíz, que posee propiedades digestivas, alivia las náuseas y calma los síntomas del resfriado común.

8. Tomillo
El tomillo es probablemente una de las hierbas aromáticas mediterráneas más populares que se utiliza desde tiempos remotos tanto para cocinar como para cuidar de la salud. Se utiliza tradicionalmente sobre todo por sus propiedades espasmolíticas, que alivian la tos. Sin embargo, el tomillo también es bactericida y antioxidante, por lo que puede ser utilizado perfectamente para acompañar comidas copiosas y favorecer una buena digestión.

9. Romero

Las aromáticas como el romero son muy empleadas en la cocina, pero no todos las aprovechan para preparar infusiones. El té de romero además de ser muy agradable y aromático es perfecto para tomar después de las comidas o por las mañanas. Ayuda a mejorar las digestiones y gracias a sus antioxidantes es un verdadero elixir de salud.

10. Regaliz
En la raíz de esta planta es donde se concentran los principios activos beneficiosos para la salud. Una infusión de regaliz es ideal cuando los síntomas de una mala digestión incluyen ardor de estómago y acidez. Con respecto a esta planta hay que recordar que las personas que padecen de presión arterial alta deberían evitar esta planta o tomarla según indicaciones médicas.

Todas las infusiones de plantas con propiedades digestivas se deberían tomar para prevenir o aliviar molestias leves y puntuales, o para acompañar comidas copiosas. Cuando las molestias son constantes, lo ideal es acudir a un especialista que pueda hacer un diagnóstico completo y recomendar las mejores soluciones para nuestra salud.


Las plantas, a pesar de ser naturales, contiene principios activos que tienen efectos sobre el organismo, por lo que hay que hacer un uso responsable. Consulta a tu medico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

FUENTE: ECOINVENTOS




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...