v7.0

!Escúchalo!

FLORIDA LIBERARÁ 750 MILLONES DE MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS; ¿QUE PODRÍA SALIR MAL?



Imagen: TTphoto – Shutterstock.

Suena como la idea de una película de terror de los años 50: liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida y ver qué pasa. Pero Florida y el gobierno federal han aprobado este plan para 2021 y 2022.

¿Qué podría salir mal? No lo sabemos, porque la EPA se negó ilegalmente a analizar con seriedad los riesgos ambientales, ahora sin una mayor revisión de los riesgos, el experimento puede continuar.

Jaydee Hanson, director de políticas del Centro Internacional de Evaluación de Tecnología y el Centro de Seguridad Alimentaria.
El mosquito OGM, llamado OX5034, es una versión modificada de Aedes aegypti desarrollada por la empresa de biotecnología Oxitec. Esta especie es portadora de Dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla.
El nuevo y mejorado mosquito produce crías hembras que mueren cuando aún están en el estado larvario. Para los mosquitos, las hembras se alimentan de sangre y los machos de néctar. Así, las crías hembras nacidas de los OX5034 morirán antes de madurar lo suficiente para picar a los humanos y propagar enfermedades.
La EPA aprobó el proyecto piloto para los Cayos de Florida en mayo para probar si el enfoque OX5034 funcionará mejor que el control del Aedes aegypti mediante la pulverización de insecticida.
El proyecto acaba de recibir la aprobación final de las autoridades locales, a menudo por las protestas de los residentes preocupados por las implicaciones del proyecto.
Algunos han llamado al OX5034 un mosquito “Robo-Frankenstein” y un “superbicho” y están preocupados de que ponga en peligro a las aves, insectos y mamíferos que se alimentan de mosquitos.
Si bien el dengue es poco común en los Estados Unidos, ocasionalmente se producen brotes locales. Hawai, Florida y Texas son los que más casos han sufrido.
Los Cayos de la Florida tuvieron brotes en 2009 y 2010. Florida destina más de 1 millón de dólares al año a la lucha contra el Aedes aegypti. Esta especie representa sólo el 1% de la población de mosquitos de la zona.
El condado de Harris, Texas, también planea lanzar el OX5034 en 2021. Tanto los funcionarios de Florida como de Texas están basando sus decisiones en pruebas de campo con Oxitec realizadas en Brasil, Panamá y las Islas Caimán. En un área de prueba de Brasil, el OX513A, un predecesor del OX5034, redujo la población de Aedes aegypti en un 95%.

Más información: cnn.com, ecoinventos.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...